Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuál es el plazo para la devolución de recibos?

plazo devolución recibos

Es bastante habitual la domiciliación de recibos de servicios como la luz, el agua, el gas o internet, pero puede ocurrir que te des de baja en un servicio y te lo cobren por error al mes siguiente o que, por cualquier circunstancia, te carguen en cuenta un recibo de un servicio que no has contratado y quieras devolverlo.  En estas situaciones puede que te surja una duda: ¿Cuál es el plazo de devolución de recibos? En este post te lo contamos. 

Plazo de devolución de recibos

El plazo de devolución de recibos depende del tipo de cargo que se haya realizado: 

  • Si se trata de recibos domiciliados el plazo de devolución es de ocho semanas desde el cargo. 
  • Si son recibos no autorizados (por ejemplo, un servicio que no hemos contratado), el plazo es de trece meses desde el cargo. 

Desde el momento en que se autoriza el reembolso, se realizará en diez días hábiles. Es decir, que solicitas la devolución, el banco la analiza, la autoriza y en un plazo de diez días te devuelve el dinero. 

Se puede devolver todos los recibos excepto los que sean de pagos de préstamos o comisiones, salvo que el banco haya cometido un error. 

¿Qué ocurre si devuelves un recibo?

Como decíamos antes, se puede devolver cualquier recibo, pero la devolución debe estar justificada puesto que, en caso contrario, podría tener consecuencias negativas como que te incluyan en una lista de morosos y que, debido a ello, tengas problemas para solicitar un préstamo, una hipoteca o contratar un servicio de suministro. 

Por ejemplo, durante el confinamiento de principios de 2020 numerosos servicios se tuvieron que suspender por cierre: gimnasios, escuelas, academias, etc., y, en algunos casos, se siguieron cobrando. En estos casos existió una justificación clara para proceder a la devolución de los recibos, puesto que no se estaba recibiendo el servicio. 

¿Cómo evitar pagar recibos que no corresponden?

Para evitar todos los inconvenientes que supone la devolución de recibos domiciliados, es importante tomar precauciones como: 

  • Leer atentamente lo que firmamos con cualquier compañía suministradora de un servicio para saber lo que van a cobrar y cuándo. 
  • Revisar cada mes todos los cargos de nuestra cuenta, de manera que, si se realiza un pago de un servicio domiciliado que no corresponde a algo que hayamos contratado, podremos devolverlo a tiempo. 
  • Hablar con tu banco para que no atiendan los recibos de servicios que no hayas autorizado.

En definitiva, el control del ahorro personal parte del control de los gastos y, para ello, es fundamental ver lo que pagamos y devolver los recibos domiciliados que no correspondan a un servicio contratado, considerando el plazo de devolución de recibos que hemos visto. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.