Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Plusvalía con varios herederos: ¿cómo gestionarlo?

plusvalía con varios herederos

Perder a un familiar cercano es un momento vital complicado y difícil y la burocracia, los impuestos y todo lo relacionado con la herencia no suelen facilitar el proceso. Una de las dudas que pueden surgir en relación a la herencia es cómo gestionar la plusvalía con varios herederos. En este artículo te contamos más sobre este asunto.

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía, conocida como  Plusvalía Municipal, es el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Es un impuesto que generalmente se paga en la transmisión de inmuebles por el aumento de valor que experimenta cualquier terreno de naturaleza urbana. Esto puede ser desde un piso, hasta un terreno o un local.

El estado considera que los inmuebles urbanos van aumentando de valor con el paso del tiempo. Por esta razón, cuando se produce una transmisión de un inmueble, se debe pagar al ayuntamiento donde está el inmueble ese aumento. Se calcula el incremento desde que se adquiere hasta que se vende o se deja en herencia, y la persona o personas que reciben el inmueble deben pagar por el incremento de valor que ha tenido durante dicho periodo.

¿Qué ocurre con la plusvalía cuando hay varios herederos?

Es muy frecuente que en la recepción de una herencia haya varios herederos. En este caso, los herederos del bien inmueble son el sujeto pasivo del impuesto, por lo que son los encargados de hacer frente al pago de la plusvalía, siempre que el inmueble se encuentre en suelo de naturaleza urbana.

Existen dos formas de abonar la plusvalía:

  • Uno de los herederos se hace cargo del total del impuesto, y luego reclama al resto la parte que le corresponde.
  • Cada heredero se hace cargo de la parte que le corresponde por el porcentaje adjudicado por la herencia.

Sea como fuere, el pago de la plusvalía cuando hay varios herederos les corresponde a todos. El ayuntamiento correspondiente debe emitir tantas cartas de pago como herederos haya. El tiempo que tienen para el pago de este impuesto es de 6 meses desde la fecha del fallecimiento de la persona que deja la herencia. Estos 6 meses pueden prorrogarse a 6 más, y disponer de un año para hacer frente al pago.

¿Qué sucede si uno de los herederos no hace frente a su parte?

Pueden darse muchas situaciones, pero una común es que alguno de los herederos no haga frente al pago de su parte. En estos casos, se debe tener en cuenta que todos los herederos están obligados al pago del impuesto de forma solidaria. Esto quiere decir que la Administración puede reclamar el pago de la totalidad a cualquiera de los herederos. 

También puede ocurrir que la Administración solo tenga los datos de una de las personas herederas. En este caso la propia Administración notificará las reclamaciones de pago a esa persona, y por aplicación del principio de solidaridad estará obligado a pagar si no solicita su división. Cualquier persona obligada al pago puede solicitar su división facilitando los datos de los demás.

Como ves, el pago de la plusvalía cuando hay varios herederos corresponde a todos ellos, según el porcentaje que tengan de la propiedad que han heredado. Si tras leer este artículo tienes alguna duda más, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales y te asesoraremos.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.