Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es una propiedad indivisa y cómo se disuelve?

propiedad indivisa

Imagina que tienes la propiedad indivisa junto a tus hermanos del piso de tus padres que ya han fallecido y quieres quedarte con el bien o vender tu parte. ¿Sabes si se puede hacer y qué pasos seguir? En este post te contamos cómo se disuelve la propiedad indivisa.

El artículo 400 del Código Civil establece que: 

Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.

Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención.

Por lo tanto, es posible dividir una cosa que pertenece a varias personas, salvo que la división haga inservible a esa cosa o exista un pacto para la no división durante un tiempo.  

Pasos para la disolver la propiedad indivisa

La propiedad indivisa puede disolverse siguiendo una serie de pasos según cada supuesto: 

Si la cosa es divisible y hay acuerdo entre los copropietarios:  

  • Se dividirá la cosa adjudicando a cada propietario la parte que le corresponda. 
  • También se puede vender la cosa a un tercero y repartir el precio en función de la cuota de cada propietario. 

Si se está dividiendo un bien inmueble, será necesario otorgar una escritura pública ante Notario. 

Si la cosa es divisible, pero los copropietarios no se ponen de acuerdo: 

En este caso la única solución es acudir a un procedimiento judicial para división de la cosa común, lo que supone un tiempo para lograr una sentencia y una inversión de dinero para contratar abogado y procurador. El procedimiento podría terminar con una subasta del bien. 

Si la cosa es indivisible: 

  • En el caso en que los copropietarios estén de acuerdo, se podrá: 
    • Adjudicar el bien a uno de los copropietarios que deberá pagar a los demás el valor de su parte proporcional. 
    • Vender el bien a otra persona y repartir el precio en proporción a cada cuota.  
  • Si no hay acuerdo, al igual que ocurre en el caso anterior, se deberá interponer una demanda judicial y solicitar la división de la cosa común. 

El procedimiento de división de cosa común

El procedimiento de división de cosa común puede ser verbal u ordinario, en función del valor que se adjudique al bien que se quiere dividir. Dicho valor se deberá calcular conforme a los precios habituales en el mercado y no puede ser inferior que el valor que aparezca en el Catastro Inmobiliario. La diferencia entre un procedimiento y otro es que el verbal es más corto respecto al ordinario porque tiene menos trámites, pero en ambos casos, tal y como decíamos anteriormente, deben asesorar abogado y procurador. 

Tal y como has visto es posible realizar la división de una propiedad indivisa siempre que se respeten los límites legales y teniendo en cuenta que es aconsejable realizarla de mutuo acuerdo para evitar mayores perjuicios y costes a los copropietarios. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.