Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es SEPA y cuál es su utilidad?

que es sepa

La SEPA entró en vigor en febrero del año 2014, suponiendo un cambio sustancial en relación a los pagos entre sus países miembros. Hoy te contamos qué es la SEPA, para qué sirve y cómo identificar una cuenta bancaria en la SEPA. 

¿Qué es SEPA?

SEPA es el acrónimo de Single Euro Payments Area, es decir, la zona única de pagos en euros. Es el área en la que empresas y consumidores pueden llevar a cabo cobros y pagos tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones sin importar el lugar en que se encuentren. 

La SEPA está compuesta por los 27 estados miembros de la Unión Europea, juntamente con Reino Unido, Noruega, Suiza, Islandia, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, la Ciudad del Vaticano y San Marino

¿Para qué sirve la SEPA?

Tras la adopción del euro como moneda única, la SEPA supone un paso más allá para la integración monetaria y económica en Europa. Su objetivo principal es el establecimiento de instrumentos de pago que tengan estándares comunes, eliminando las diferencias entre pagos transfronterizos y pagos nacionales. 

Los instrumentos de pago que se incluyen en la SEPA son:

  • Pagos con tarjeta. Las tarjetas válidas en un país de la SEPA ya pueden usarse para pagar y sacar efectivo en toda la zona SEPA de una forma tan sencilla como lo hacen actualmente en sus propios países. 
  • Transferencias. Entre las que se encuentran: pago de nóminas, pagos puntuales y masivos y pensiones. 
  • Adeudos directos (domiciliaciones bancarias). Comprende pagos periódicos o puntuales. Se utilizan tanto para pagos nacionales como para pagos transfronterizos en cualquier país de su ámbito geográfico. 

El establecimiento de la SEPA trajo consigo una mayor facilidad y fluidez entre los pagos de cuentas entre países, lo que facilitó el acceso a los nuevos mercados. Con la SEPA los clientes pueden realizar pagos con cualquiera de los 36 países miembros con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con características idénticas.

que es sepa utilidad

¿Cómo identificar una cuenta en la SEPA y qué implica que una cuenta sea accesible? 

Las formas de identificar una cuenta en la SEPA es mediante el código IBAN. 

La forma de identificar una cuenta en SEPA es el código IBAN (International Bank Account Number), que puede obtenerse en un extracto bancario de la cuenta y otras comunicaciones de los bancos, además de las aplicaciones de banca electrónica de las entidades. 

Por otro lado, el BIC (Bank Identification Code) es el estándar internacional para identificar a los bancos que operan en el sector financiero. SWIFT es la entidad responsable de asignar y registrar los BICs, designado por el Organismo Internacional de Estandarización.

La accesibilidad de una cuenta en la SEPA implica que cualquier cuenta que permita llevar a cabo o recibir transferencias y/o adeudos con los instrumentos, puede realizar o recibir transferencias y/o adeudos directos básicos SEPA. 
Esperamos que con este artículo te haya quedado claro qué es la SEPA y su función. Si tienes cualquier tipo de cuestión o duda en relación a tus finanzas, contacta con nosotros. Nuestro equipo te ayudará y asesorará en todo lo que necesites.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.