Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué hacer ante un ERE?

que hacer ante un ere

La situación que estamos viviendo debido a la pandemia del COVID-19 ha tenido muchos efectos en las empresas y en sus trabajadores. Un gran número de negocios han tenido que paralizar o suspender su actividad, en algunos casos. Ante estas situaciones, el Estatuto de los Trabajadores, regula un instrumento que es el ERE. En este post te contamos qué hacer ante un ERE, en qué consiste un ERE y qué derechos tienes. 

¿Qué es un ERE y qué tipos de ERE existen?

Un ERE, o Expediente de Regulación de Empleo, es un procedimiento por el que las empresas pueden despedir a un número alto de empleados por causas objetivas, que pueden ser razones económicas, técnicas, organizativas y de producción. 

Por lo general, se distinguen tres tipos de ERE: 

  • ERE de extinción. Supone el fin de la relación laboral entre los trabajadores y la empresa, es un despido colectivo. 
  • ERE de suspensión. Es este caso se aplica un nuevo calendario laboral a la plantilla o a una parte, de manera que habrá días en los que no trabajen. 
  • ERE de reducción. Con este ERE se reduce la jornada laboral de los trabajadores en determinados días. 

¿Qué hacer ante un ERE?

Si la empresa tramita un ERE que te afecta directamente, la primera pregunta que te planteará es: ¿Qué hacer ante un ERE? En este sentido la ley regula una serie de derechos que podrás ejercer y que son los siguientes: 

  • Puedes solicitar la prestación por desempleo (paro).
  • Tendrás derecho a percibir una indemnización por despido cuya cuantía dependerá de los años que hayas estado trabajando en la empresa y del importe de tu nómina. El importe mínimo será de 20 días por año trabajado con un máximo de doce meses. En el caso en que la empresa no pueda abonar la indemnización lo hará el Fogasa. 
  • Solicitar que se te incluya en un plan de recolocación. Por lo general, los planes de recolocación se realizan por una entidad externa a la empresa. 
  • En el caso en que no se cumplan los requisitos legales para el ERE o no se respetan los derechos que hemos detallado anteriormente, podrás impugnar el ERE ante los tribunales. Recuerda que el plazo para impugnar un ERE es de 20 días desde que recibes la notificación. 

Además de lo anterior, es importante que conozcas las razones por las que la empresa quiere hacer un ERE y cómo se está realizando la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores. También es fundamental que cuentes con la ayuda de un abogado laboralista que te informe sobre tus derechos, la cuantía de la indemnización que te corresponde y que tramite, en su caso, la reclamación judicial. 

En el caso de que quieras conocer más detalles sobre qué hacer ante un ERE, contacta con nosotros. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.