Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué hacer con un coche embargado por Hacienda?

coche embargado por hacienda

Tener, comprar o tener la intención de vender un coche embargado por Hacienda precisa que tengas claro qué puedes hacer o no con un vehículo en esta situación para evitarte problemas. 

Coche embargado: ¿qué supone?

Un coche llega a la situación de embargo por una falta de pago del mismo (al banco o al concesionario en el que se adquirió), o bien por el impago de importes asociados como multas, impuestos o estar dentro de una declaración de bienes contribuida por Hacienda.

Cuando estamos en la primera situación, habitualmente suele intervenir un juzgado, que ordena la ejecución de la sentencia y tramita el procedimiento a través de la Ley de Enjuiciamiento Civil

En el caso de tratarse de importes asociados, como las deudas habrán sido contraídas con la Administración Pública, será ésta la que ordenará el embargo como organismo competente, sin necesidad de pasar por un juzgado. 

¿Qué se puede hacer con un coche embargado?

Tras saber qué implica tener un coche embargado, te estarás haciendo las siguientes preguntas:

  • ¿Un coche embargado puede circular?

De entrada, es normal que pensemos que un embargo llevará implícita la prohibición de circular, pero lo cierto es que no es así

Para inmovilizar un vehículo se requiere un precinto, que es una medida cautelar impuesta por la policía con orden judicial que prohíbe su uso. Pero si no se ha ordenado el precinto, el vehículo puede continuar utilizándose sin ningún problema. 

  • ¿Se puede vender un coche embargado?

Aunque evidentemente no es lo ideal, lo cierto es que un coche embargado sí puede ser vendido

Los coches que se venden embargados pueden ser muy atractivos a la compra, ya que suelen venderse por un precio más bajo, pero el comprador debe tener claro que implica comprar un vehículo que se encuentre en esta situación. 

Si la intención del propietario deudor es abonar la deuda con lo que consiga con la venta del coche, esta circunstancia debe estar específicamente fijada en el contrato y el comprador tendrá derecho a no pagar el resto del importe hasta que el embargo haya sido levantado. Todo esto debería quedar por escrito, firmado por ambas partes y, si es posible, delante de una gestoría o notario. 

¿Cuándo se cancela el embargo?

Los embargos por deudas realizados sobre coches tienen una validez máxima de 4 años, lo que significa que si pasado este tiempo la deuda no se ha saldado, el embargo pierde su validez y el coche queda libre de su carga. 

De todos modos, lo más recomendable si recibes una notificación de embargo de tu coche o compras un coche embargado, es que saldes la deuda requerida (y también la sanción si procede) y hagas desaparecer así el embargo. 
Ahora ya sabes todo lo necesario sobre qué implica tener un coche embargado y qué se puede hacer con él. Si estás pensando en vender o adquirir un vehículo en esta situación y necesitas asesoramiento, contacta con nuestro equipo de Credexia. ¡Esperamos saber de tí pronto!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.