¿Tienes dinero ahorrado y no sabes qué hacer con él? Es una duda muy frecuente para quien tiene unos ahorros en su cuenta bancaria: qué hacer con el dinero ahorrado. Si no tienes conocimientos sobre finanzas o inversiones, es posible que esta situación te supere y no sepas muy bien qué hacer. ¡Que no cunda el pánico! Aquí te contamos algunas ideas muy rentables…
¿Qué hacer con el dinero ahorrado?
Principalmente tienes 3 opciones:
Guardarlo
Puedes guardarlo en el banco o debajo del colchón… Pero ten en cuenta que, debido a la inflación, el dinero pierde valor con el tiempo. Además, que el dinero no circule y quede retenido, es perjudicial para la economía del país en general.
Gastarlo
A ser posible con cabeza y sin malgastar… Se dice que “el tiempo vuela”, pero se podría decir también del dinero… Si lo gastas en cosas útiles o en aquello que verdaderamente deseas desde hace mucho, habrá merecido la pena todo el esfuerzo.
Invertirlo
Puede ser una mezcla de las otras dos, pero sacándole la máxima rentabilidad a tus ahorros. Invertir tu dinero hará que ganes más. Puedes poner el dinero a trabajar por ti, aunque, eso sí, hay que saber dónde invertir y tener algo de conocimiento.
Propuestas para invertir el dinero ahorrado
Si te has decidido a ver crecer tu dinero ahorrado, debes considerar algunos aspectos importantes con respecto al mundo de la inversión:
- Si existe una gran rentabilidad, existe un gran riesgo.
- Actúa con cabeza y no tengas prisa, suele ser una mala consejera.
- Antes de invertir debes adquirir ciertos conocimientos, conocer la materia y lo que vas hacer.
- No inviertas lo que tengas, sino lo que te sobre. Si lo vas a necesitar dentro de poco, tampoco lo inviertas. No te endeudes para invertir, no saldrá bien.
- Cuidado en quién confías, no te fíes solo de las palabras. Pide referencias, hechos, experiencias, datos…
Propiedades inmobiliarias
En España es muy común invertir en ladrillo: en el mercado inmobiliario. El riesgo es pequeño, a pesar de la última crisis inmobiliaria, principalmente porque se trata de un bien de primera necesidad.
Puedes comprar vivienda para alquilar o revender, locales o terrenos para su explotación.
Mercado de valores
Es decir, invertir en bolsa. Eso sí, es muy importante saber lo que se hace. Tiene un alto riesgo, ya que nunca sabes cómo va a responder el mercado. Hay estimaciones, de las que te puedes fiar, pero esas estimaciones podrían no cumplirse.
Eso sí, tienes un gran número de opciones: puedes invertir en compañías con buenos beneficios, que son los dividendos; o invertir en fondos indexados, por ejemplo.
Crowlending
Esta forma de inversión consiste en prestar dinero a una u otras personas. Existen plataformas en donde puedes invertir dinero o prestarlo a otras personas o empresas con unos intereses fijados y un plazo fijado.
Suele ser una opción bastante segura, ya que por lo general la gente devuelve esos préstamos. Pero también podría no ser así (a pesar de que el porcentaje de estos casos es muy bajo, podría ocurrir)
Existen modos automatizados en los que no tienes que hacer nada, o casi nada. Puedes establecer unos parámetros (intereses, tiempo…) y que la aplicación haga el trabajo por ti. Es una opción muy interesante, sobre todo si quieres invertir en startups o empresas de algún sector que te interese personalmente.
Esperamos que ahora sepas qué hacer con el dinero ahorrado. Siempre puedes tenerlo guardado, pero entonces no te dará rentabilidad. Sácale el máximo provecho a tu dinero con alguna inversión. Y si no dispones de una gran cantidad, siempre puedes tomar una pequeña parte y probar con alguna de las opciones que te hemos comentado. ¿Sigues teniendo dudas? Contáctanos y nuestro equipo de profesionales te pondrá al día sobre las mejores opciones de inversión en tu caso concreto.
Comentarios