Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué pasa si no me retienen IRPF en la nómina?

que pasa si no me retienen irpf en la nómina

El momento de hacer la declaración de la renta es uno de los más importantes del año desde un punto de vista tributario, sin embargo, solemos verlo con temor a que nos salga a pagar. El resultado positivo de la declaración de la renta suele estar relacionado con varias circunstancias, entre otras, que no te hayan retenido lo suficiente en la nómina. En este post Qué pasa si no me retienen IRPF en la nómina, te contamos en qué casos se puede dar la no retención y qué puede ocurrir si tu empresa te retiene poco o no te retiene. 

La retención en la nómina en concepto de IRPF es lo que diferencia el salario bruto del neto. Retener es una de las obligaciones de las empresas y lo harán considerando la situación personal del trabajador, el salario que perciba al año y el tipo de contrato. Básicamente, la retención es un adelanto que la empresa realiza a Hacienda en nombre del contribuyente. 

¿Puede ocurrir que mi empresa no me retenga nada en la nómina?

La respuesta es que sí, porque según el artículo 81 de la Ley del IRPF: 

1. No se practicará retención sobre los rendimientos del trabajo cuya cuantía, determinada según lo previsto en el artículo 83.2 de este Reglamento, no supere el importe anual establecido en el cuadro siguiente en función del número de hijos y otros descendientes y de la situación del contribuyente:

Situación del contribuyenteN.º de hijos y otros descendientes
0

Euros
1
–Euros
2 o más
–Euros
1.ª Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente15.94717.100
2.ª Contribuyente cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas.15.45616.48117.634
3.ª Otras situaciones14.00014.51615.093

Por lo tanto, el hecho de que no se practique retención en la nómina dependerá de la situación personal del contribuyente. 

¿Qué pasa si no me retienen IRPF en la nómina o me retienen poco?

Si en tu nómina te han retenido poco o nada durante un año, es bastante probable que, al año siguiente, cuando elabores la declaración de la renta, tengas que pagar. Una opción para que esto no ocurra es solicitar a tu empresa que aumente la retención, de manera que no tengas que pagar o que la declaración te salga a devolver. 

¿Cuánto me tienen que retener en la nómina?

Para saber el porcentaje de retención que se debe aplicar en tu nómina es necesario seguir los pasos establecidos en el artículo 85 de la Ley del IRPF que son los siguientes: 

  • Aplicar el tipo de retención que corresponda según los ingresos (los tipos aplicables van del 19% al 45%). 
  • Aplicar el mínimo personal y familiar que reducirá el tipo aplicable. 

Como consecuencia de todo lo anterior, es fundamental verificar que tu empresa te está reteniendo correctamente para evitar sustos a la hora de hacer la declaración del IRPF. Para hacer el cálculo puedes utilizar la web de la Agencia Tributaria

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.