Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Qué son los neobancos y cómo funcionan

qué son los neobancos

Los neobancos llevan unos años trabajando en el sector y representan una forma novedosa de gestionar tus finanzas personales. Los cambios que traen consigo no dejan indiferentes.

Desde Credexia te mostramos qué son los neobancos y qué ventajas tienen en este artículo. También repasamos algunos de los mejores neobancos que operan en España.

¿Qué son los neobancos?

Los neobancos son sencillamente entidades bancarias totalmente digitales. Es decir, no disponen de oficinas físicas; las relaciones con el cliente se realizan vía online 100%.

El acceso a los mismos se realiza a través de un equipo informático o un dispositivo móvil y es necesaria una conexión a Internet.

Por lo demás, los neobancos están perfectamente capacitados para ofrecer todos los productos y servicios típicos de la banca tradicional. No obstante, todavía presentan algunas carencias en este sentido (todavía no ofrecen una completa gama de servicios).

Algunos neobancos disponen de una licencia bancaria, con lo cual son entidades bancarias propiamente dichas, con la particularidad de que no tienen oficinas y su negocio es totalmente digital. Otros, por el contrario, son sencillamente intermediarios que utilizan un banco tradicional para depositar los fondos de los clientes.

Así pues, los neobancos son entidades que se sirven de las nuevas tecnologías en materia de finanzas (Fintech). En este punto debemos indicar que las Fintech no son entidades bancarias, sino compañías de base tecnológica que trabajan con sector financiero ofreciéndoles herramientas, tales como aplicaciones móviles, inteligencia artificial o big data.

Gracias a este tipo de tecnología innovadora, se produjo una transformación digital en el mundo financiero, dando lugar a la aparición de nuevas entidades bancarias con posibilidad de prestar servicio íntegramente a través de la Red.

Los neobancos tuvieron su origen en Reino Unido y Alemania, extendiéndose rápidamente por el resto de Europa.

Características principales y ventajas de los neobancos

La principal característica de los neobancos es la ausencia de infraestructura física. Por consiguiente, sus costes de mantenimiento se reducen drásticamente y tienen la capacidad de transmitir este ahorro a sus clientes en forma de menores comisiones (incluso pueden ser nulas).

Pese a que, por el momento, no es posible obtener todos los servicios bancarios al trabajar con un neobanco, sí que resultan tremendamente útiles para trabajar.

De esta forma, la principal ventaja de los neobancos es el hecho de que los usuarios no tienen que pagar apenas comisiones. Sus tarifas son mucho más bajas. Incluso este ahorro de costes puede suponer una mejora en los intereses a pagar por cualquier producto de financiación (dado que pueden permitirse estrechar sus márgenes de ganancias).

Por otra parte, el cliente también se evita las colas, las esperas y los desplazamientos. Puede realizar las operaciones desde la comodidad de su hogar y a cualquier hora. Además, también ponen a disposición de sus clientes una aplicación para dispositivos móviles para poder operar desde cualquier lugar. Con un neobanco puedes tener tus finanzas bajo control las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Cómo funcionan los neobancos

Tanto sus portales de clientes para equipos de escritorio (lugar donde se opera con la cuenta bancaria) como las aplicaciones móviles son lugares seguros, intuitivos y están diseñados para proporcionar una experiencia agradable a sus clientes. La información se ofrece en tiempo real.

Gracias a las nuevas tecnologías, pueden ofrecer todo tipo de servicios y productos bancarios, además de forma más ágil y rápida, sin papeleos. Abrir una cuenta bancaria, solicitar un préstamo o contratar un plan de pensiones tan sólo lleva unos minutos.

¿Cómo funcionan los neobancos?

Un neobanco funciona prácticamente igual que la banca tradicional, sólo que las operaciones son más rápidas y puedes hacerlas desde cualquier lugar.

Como hemos comentado anteriormente, para acceder a un neobanco tan sólo necesitas una conexión a Internet y un terminal (equipo informático y dispositivo móvil), como mínimo deberás disponer de un smartphone. A través de la aplicación o desde su portal web debes ponerte en contacto con él.

Para comenzar, lo primero que necesitarás será abrir una cuenta bancaria, puesto que se trata del producto básico de tesorería y actúa como soporte para otros productos (por ejemplo, una tarjeta).

Abrir una cuenta en un neobanco es sólo cuestión de minutos, tan sólo se trata de rellenar un formulario, ofrecer tu número de teléfono y enviar tu DNI escaneado o fotografiado. Es posible que la entidad te pida un selfie para verificar tu identidad.

¿Y cómo firmo los contratos?

Gracias a la tecnología es posible firmar todos los documentos bancarios sin necesidad de desplazarte. Puede ser a través de la firma electrónica, firma a distancia o la llamada firma biométrica. Existen varios mecanismos que garantizan la seguridad y otorgan validez legal a tu firma.

Se te enviará una copia del contrato a tu correo electrónico antes de firmarlo para que puedas leerlo y comprobar todas las condiciones (puedes incluso imprimirlo).

Mejores neobancos que operan en España

N26

Se trata de una entidad alemana, con sucursal en España, que ofrece una cuenta sin comisiones y sin ningún tipo de requisito. También dispone de una cuenta para autónomos y pymes.

Permite tener una tarjeta de débito virtual asociada a tu cuenta. También puedes pedir una tarjeta de débito física, pero esta opción tiene un coste. Con dicha tarjeta puedes realizar tres retiradas de efectivo gratuitas al mes. Las transferencias en euros dentro de la zona SEPA no tienen costes.

Vivid Money

La característica de Vivid Money es la combinación de una cuenta bancaria y soluciones de inversión. Puedes invertir en acciones fraccionadas. Es decir, con sólo 1 céntimo de euro puedes realizar una inversión en acciones. También puedes invertir ETFs (fondos de inversión cotizados).

New call-to-action

En este caso, al abrir la cuenta corriente se te dará un IBAN alemán, pero la cuenta es totalmente gratuita (sin comisiones). Las transferencias SEPA también son gratuitas.

Rebellion

Rebellion opera como Entidad de Dinero Electrónico. Se trata de un neobanco español. Su cuenta bancaria trae consigo una tarjeta prepago física y virtual gratuita.

Permite realizar transferencias bancarias SEPA sin ningún tipo de coste y ofrece una serie de ventajas para operar con otras divisas.

Ahora que ya sabes qué son los neobancos, sus características y ventajas, ¿por cuál te decides? Si no lo tienes claro, déjanos un comentario y te orientaremos personalmente.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.