Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es la ratio de autonomía financiera? Descúbrelo aquí

ratio de autonomía financiera

La autonomía financiera indica bienestar económico: es la señal por la que las empresas o personas físicas pueden saber si tienen la solvencia necesaria para invertir. Es decir, es como una garantía para hacer que las cosas sucedan. En este post te contamos qué es la ratio de autonomía financiera y cómo calcularla.

¿Qué es la ratio de autonomía financiera?

La ratio de autonomía financiera es un cálculo que refleja la capacidad de una empresa o persona física para hacer alguna inversión. Los dos elementos que intervienen en este cálculo son los fondos propios y el pasivo total.

La autonomía financiera también permite:

  • Conocer el nivel de dependencia que tiene una empresa hacia sus proveedores de capital extranjero.
  • Conocer la forma en la que financia sus activos fijos.

Conviene mencionar que la ratio de autonomía financiera determina la toma de decisiones en las finanzas de una empresa, pero también en las finanzas personales.

La importancia de los ratios es que permiten a la empresa tener cierto margen para actuar frente a situaciones de incertidumbre, pero también para cumplir con sus obligaciones. No existe la ratio de autonomía financiera ejemplar. Es decir, el valor depende en gran medida del contexto en el que se desarrolle la empresa. Si se trata de las finanzas personales, depende de las necesidades e intereses.

¿Cómo calcular la ratio de autonomía financiera?

Una persona o una empresa tiene una ratio de autonomía financiera positiva cuando la mitad, o más de la mitad, de sus recursos libres provienen de su capital. Para determinar la ratio de autonomía financiera se debe aplicar la siguiente fórmula:

Capital propio / capital permanente = ratio de autonomía financiera

Esta fórmula, por muy sencilla que parezca, refleja la manera en cómo se utilizan los activos.
Cuanto mayor sea la ratio, mayor será la autonomía financiera y, por lo tanto, habrá más oportunidades de que la persona o empresa soporte situaciones difíciles a medio o largo plazo. Con una ratio menor, en cambio, se deberá trabajar en ello para alcanzar la cifra deseada.

Un concepto relacionado con la ratio de autonomía financiera es la ratio de rentabilidad económica, que se refiere a tomar en máxima consideración los beneficios que generan los activos, sin tomar en cuenta los costes. Ambos conceptos, la ratio de autonomía financiera y la ratio de rentabilidad económica, son precisos para establecer si un negocio es rentable.

En este artículo has podido comprobar que con la ratio de autonomía financiera es posible conocer el estado económico, empresarial o personal, para alcanzar inversiones eficientes y cumplir con las diversas obligaciones de pago en tiempo y en forma. Si tienes una empresa o estás pensando en ser autónomo e iniciar una idea emprendedora, el mejor consejo es que te asesores con un experto financiero, para así tomar una decisión certera y proteger tus finanzas. ¡Compara, decide, y acierta!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.