Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué rentabilidad se obtiene con un plan de pensiones?

rentabilidad plan de pensiones

El ahorro es fundamental a lo largo de nuestra vida para comprar una casa o un coche, por ejemplo, pero también para estar tranquilos de cara al futuro cuando nos jubilemos. Muchas personas deciden ahorrar a través de un plan de pensiones, pero tienen la duda de qué rentabilidad aporta un plan de pensiones o cómo aumentarla. En este post aclaramos tus dudas y te damos consejos para elegir la mejor opción. 

¿Qué es la rentabilidad de un plan de pensiones?

La rentabilidad de un plan de pensiones se produce cuando el dinero que se aporta mes a mes o en determinados momentos del año, no queda inmovilizado, sino que se invierte en función del riesgo y rentabilidad acordados con quien lo ha contratado, para obtener un beneficio. 

En función del tipo de inversión que se realiza en el plan de pensiones, se pueden distinguir: 

  • Planes de renta fija a corto y largo plazo. En este caso el capital que se aporta se invierte en renta fija de organismos públicos y empresas privadas. 
  • Planes de renta variable. Las aportaciones se invierten en acciones de empresa que cotizan en bolsa. 
  • Planes mixtos. Combinan las dos inversiones anteriores. 

¿Qué rentabilidad se puede obtener con un plan de pensiones?

Por lo general, los planes de pensiones han aportado una rentabilidad muy baja debido a que las comisiones que se cobraban eran altas. Según los datos de InbestMe entre 2003 y 2008 la rentabilidad media de los fondos de pensiones españoles fue del 2,11% con unas comisiones medias del 2%, por lo que la rentabilidad para el cliente se reducía al 0,11%. 

Actualmente, la rentabilidad de los planes de pensiones ha aumentado de manera que, por ejemplo, en el caso de los planes de pensiones de renta fija a corto plazo encontramos rentabilidades durante el primer año de entre un 3% y un 6% aproximadamente.

Además de lo anterior, debemos considerar que la rentabilidad de un plan de pensiones depende de diversos factores como la edad de quien lo contrata: 

  • Si se trata de una persona joven le quedará más tiempo para jubilarse por lo que podrá asumir más riesgo y obtener una mayor rentabilidad. Por eso, en estos casos se suele invertir más en planes de pensiones de renta variable. 
  • Cuando quien tiene contratado el plan de pensiones es una persona que se acerca a su edad de jubilación es aconsejable elegir inversiones en renta fija, de esta forma se evitará que cuando haya fases de crisis económica el plan se vea muy afectado. 

No solo es importante elegir el plan de pensiones adecuado, sino que también lo es establecer unos hábitos de ahorro que nos permitan obtener un rendimiento para nuestro dinero. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.