Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Retrocesión de una transferencia: qué es

retrocesión de una transferencia

Aunque no es una práctica bien vista en todo el mundo, la retrocesión bancaria es una fórmula muy arraigada en la banca española. Ahora bien, no se debe confundir con la retrocesión de una transferencia.

Qué es una retrocesión

Para no incurrir en errores, explicaremos qué es cada término y cómo se diferencian. En primer lugar, entendemos la retrocesión como la comisión que se utiliza como incentivo de venta por la colocación de un producto para hacer frente a otro.

Cuando hablamos de fondos de inversión, las gestoras son quienes gestionan dichos fondos. Así pues, para captar dinero y partícipes, recurren a redes de distribución, que actúan como comercializadores de los productos.

Las comisiones que el intermediario va a recibir del distribuidor de la industria financiera y los fondos de inversión son las llamadas retrocesiones o retrocesiones bancarias en forma de incentivos. Éstos son cobrados por las gestoras, que se llevan la comisión del cliente, y que después retorna al banco por su trabajo distributivo.

Qué es una retrocesión de una transferencia

Ahora bien, la retrocesión bancaria no se debe confundir con la retrocesión de una transferencia.

Se puede dar el caso de que se realice una transferencia por error. Dicho lo cual, debemos actuar rápidamente para subsanar dicho error. ¿Cómo se hace? Revirtiendo el fallo por medio de una anulación o retrocesión de la citada transferencia.

En estos casos, los plazos para la anulación, devolución o retrocesión de una transferencia dependerán de la naturaleza de la misma:

  • Si se hizo desde una oficina, debemos ponernos en contacto con dicha oficina, bien sea acudiendo físicamente, bien mediante llamada telefónica. Ellos subsanarán el error.
  • Si se hizo por teléfono, se debe llamar al servicio de atención telefónica.
  • En el caso de que se hiciera vía servicio online, es necesario contactar de inmediato con el gestor personal del cliente que la entidad bancaria habrá asignado.

Cómo pedir la retrocesión según el tipo de transferencia

Facilitando los datos de la transferencia, es común que la entidad financiera pueda dar los pasos necesarios para la retrocesión de la transferencia. Ahora bien, también dependerá del tipo que sea:

  • Si es a una cuenta de un banco diferente al de origen, el plazo máximo es de un día hábil si la operación se hizo vía electrónica, y dos días si se llevó a cabo desde una oficina. Pasado ese tiempo, el plazo legal para la solicitud de anulación es de diez días según se ha acordado en el procedimiento interbancario de la SNCE, es decir, el Sistema Nacional de Compensación Electrónica.
  • En el caso de que la transferencia se haya realizado entre dos cuentas de la misma entidad financiera, la operación es efectiva de forma inmediata, por lo que no será reversible a no ser que el beneficiario dé el visto bueno. En este caso, el emisor debe contactar con el receptor y que sea éste último quien haga la devolución o retrocesión.
  • Si la operación se ha realizado por medio de la opción de transferencia inmediata, no hay opción de anular la operación, pues se realiza en solo 10 segundos. Tan solo el receptor podría devolverla, pero la entidad no tiene potestad.

Y hasta aquí la información básica y necesaria sobre la retrocesión de una transferencia. Si quieres más detalles sobre este u otros asuntos financieros, no dudes en contactar con nuestro departamento de expertos, resolveremos todas tus dudas.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.