Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Segunda vivienda: ¿Puede ser vivienda habitual?

segunda vivienda puede ser vivienda habitual

Es posible que te inquiete esta cuestión y te preguntes si tu segunda vivienda puede ser vivienda habitual. La respuesta es sí, una segunda vivienda puede considerarse habitual. Ahora bien, hay que tener en cuenta ciertos condicionantes para no entrar en conflicto con la Agencia Tributaria.

Diferencias entre vivienda habitual, primera vivienda y segunda vivienda

Aunque te pueda parecer algo lioso, es importante que entendamos la diferencia entre estos tres términos, ya que tu vivienda habitual puede ser tu primera, segunda, tercera, cuarta e incluso quinta vivienda o más. De hecho, puede ser cualquiera de las que tengas en propiedad.

Qué es una vivienda habitual

A efectos de la Agencia Tributaria, una vivienda habitual debe cumplir ciertos condicionantes:

  1. Tienes que vivir en ella durante más de tres años.
  2. Debes demostrar que vives en esta vivienda de forma efectiva durante no menos de 12 meses desde que se acabó la obra o desde la fecha de compra.

Se deben cumplir ambos condicionantes, aunque también conviene recordar que hay excepciones:

  1. Al morir.
  2. Si las circunstancias te exigen un cambio de domicilio. Puede ser por trabajo, por divorcio, etc.
  3. Si adquieres una discapacidad y te has de mudar porque deja de ser adecuada para ti.
  4. Cuando no la uses porque ya tienes otra vivienda habitual por motivos laborales. Por ejemplo, un cargo empresarial que te obliga a vivir en otro inmueble.

Recuerda que, a efectos de la declaración de la Renta tienes que tener muy claros estos condicionantes, ya que el dinero por la compra, rehabilitación o alquiler de esta vivienda es deducible. Pero has de cumplir todos los requisitos aquí marcados.

Qué es una primera vivienda y una segunda vivienda

Es común que confundas primera vivienda con vivienda habitual, ya que, de forma incorrecta, se suele utilizar indistintamente. Pero eso es erróneo, ya que el término primera vivienda se utiliza a efectos prácticos y de renta en referencia al primer inmueble que compra una persona cuando no tiene otro en propiedad de forma previa.

Es decir, que si ya tienes una vivienda y pides una hipoteca para adquirir otra en propiedad, esta segunda sería tu segunda vivienda que, según tus necesidades, podría ser tu vivienda habitual sin problema.

Entendemos que puede parecer confuso. Pero al hablar de primera, segunda, tercera vivienda, etc., se hace referencia al orden temporal en el que se adquieren los inmuebles. La vivienda habitual es aquella en la que tú resides siguiendo los criterios antes citados.

Entonces, ¿una segunda vivienda puede ser vivienda habitual?

En efecto, una segunda vivienda puede ser vivienda habitual. Ahora bien, a efectos de renta, conviene ser cuidadoso, ya que solo la vivienda habitual permite desgravar.

Otras viviendas que tengas en propiedad y que no sean habituales deben constar con régimen de imputación de rentas cuando dicha propiedad no se vincule a actividades económicas como los alquileres.

Recuerda, además, que la AEAT estudia ciertos detalles del ciudadano que trata de incluir más de una vivienda para que desgrave. Se fijará en el empadronamiento, el consumo energético a lo largo del año, etc. Si se observan errores, se podría incurrir en un problema que venga acompañado de sanción. No obstante, existe la posibilidad de ir a juicio, pero es un proceso complicado, largo y tedioso, aunque existen casos en que el contribuyente ha ganado el contencioso. No olvides que tu segunda vivienda puede ser vivienda habitual. Pero, como entendemos que puede ser un tema complejo, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo para resolver cualquier duda que tengas. Recibirás una respuesta adecuada y personalizada.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.