Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Tarjeta denegada: causa 190, ¿qué significa?

tarjeta denegada causa 190

Pagar con una tarjeta de crédito o débito es la forma de pago que cada vez adquiere más fuerza y más se está utilizando. De ahí que ya en casi todos los comercios hayan datáfonos que permitan realizar cualquier cobro con tarjeta.

Sin embargo, tanto si somos quienes pagamos con tarjeta o dueños de un comercio, podemos encontrarnos con algunos errores de datáfono como el usual “tarjeta denegada: causa 190”.

Este es uno de los errores más comunes y por eso es conveniente saber que nos está indicando el datáfono para no perder el tiempo y solucionar el problema cuanto antes.

Si alguna vez te ha ocurrido tanto como vendedor como comprador, ahora en este artículo podrás saber en qué consiste este problema que indica el TPV de un comercio y cómo solucionarlo.

Qué significa: “tarjeta denegada: causa 190”

Cuando aparece el mensaje tarjeta denegada causa 190 se debe a que el datáfono no ha podido realizar la operación, pero no existe una causa de denegación concreta sino que puede deberse a varios motivos.

Lo primero que debes saber, es que cuando una tarjeta es denegada por la causa 190 es el propio banco quien está evitando que se produzca el pago y esto puede deberse a las siguientes razones:

  1. La tarjeta ha quedado al descubierto: es posible que la tarjeta con la que se va a pagar haya quedado en descubierto y no se aceptan más operaciones.
  2. La tarjeta no tiene saldo: este motivo ocurre en las tarjetas de débito que han agotado el saldo de su tarjeta y por tanto de la cuenta del banco. De ahí que no se pueda realizar el pago.
  3. Se ha superado el límite de crédito: las tarjetas de crédito tiene un límite y cuando este se supera el banco no permite que se realice la operación. Consulta más información sobre el límite de crédito en nuestra guía gratuita de tarjetas.
  4. Otros problemas del banco emisor del TPV: otro de los problemas que puede significar la tarjeta denegada casua 190 es porque el banco del terminal esté dando problemas de conectividad.

Cómo solucionar el problema “tarjeta denegada causa 190”

Primero hay que asegurarse si el problema viene por parte de la tarjeta o por el banco del TPV.

Lo primero que debes hacer, tanto si estás en una parte como vendedor o en otra como comprador, es volver a intentar hacer el pago con la tarjeta. A veces, ocurre que le datafono sufre algún tipo de error en la conexión y esto se soluciona de forma automática a los pocos segundos.

Otra de las soluciones que recomendamos al poseedor de la tarjeta, es que se ponga en contacto con su banco y consulte el estado de su tarjeta de crédito o débito así como el de su cuenta bancária o su línea de crédito.

Si el problema persiste en el TPV, la mejor solución es contactar con el banco emisor del datáfono para comunicarles la incidencia y que nos lo arreglen o nos traigan uno nuevo.

Datáfonos con los que evitar el problema

A veces puede que en nuestro datáfono nos aparezca de forma usual el mensaje “tarjeta denegada: causa 190” y puede que sea el momento de cambiar el TPV.

error tarjeta denegada

Sobre todo este problema ocurre cuando disponemos de un datáfono que pertenece a una entidad bancaria, ya que si no hay buena conexión o si el servidor no está correctamente configurado, puede darse este problema.

Sin embargo, hoy en día existen datáfonos móviles o inalámbricos que van conectados directamente a nuestro dispositivo. De esta manera el error se reduce drásticamente y, en el caso de que ocurra, lo más probable es que sea a causa de la tarjeta con la que estemos realizando el pago y no por el TPV.

Otros errores que pueden producirse

A parte del problema tarjeta denegada por causa 190 existen otros códigos y problemas que pueden aparecer al pagar con tarjeta.

Es conveniente que conozcas al menos los más usuales, por eso te dejamos aquí los que consideramos más importantes.

  1. Error 101: Tarjeta caducada.
  2. Error 102: Tarjeta en excepción transitoria o bajo sospecha de fraude.
  3. Error 104: La tarjeta no permite este tipo de pagos.
  4. Error 106: Intentos de PIN excedidos.
  5. Error 116: No hay suficiente crédito en la tarjeta para realizar el pago.
  6. Error 118: El número de tarjeta no existe.
  7. Error 119: La transacción ha sido rechazada por el TPV sin indicar motivo.
  8. Error 125: Tarjeta no efectiva.
  9. Error 129: Código de seguridad (CVV2/CVC2) incorrecto.
  10. Error 167: Tarjeta bajo sospecha de fraude.
  11. Error 180: Tarjeta ajena al servicio.
  12. Error 181: La tarjeta tiene restricciones de crédito que impide el pago.
  13. Error 182: La tarjeta tiene restricciones de débito que impide el pago.
  14. Error 184: Error en la autentificación del titular.
  15. Error 201: Tarjeta caducada.
  16. Error 204: Transacción no permitida para esta tarjeta.
  17. Error 207: No se ha podido autorizar la operación de manera automática.
  18. Error 208: La tarjeta ha sido denunciada como perdida o robada.
  19. Error 290: Operación rechazada por el TPV sin especificar motivo.
  20. Error 909: Error de sistema

Ahora ya conoces algunos de los errores más usuales en los pagos con tarjeta. Esto te será muy útil tanto como si eres propietario de un comercio y dispones de un datáfono o si como comprador sueles pagar con tarjeta.

Si tienes mas dudas acerca de los problemas que puede causar un pago con tarjeta, no dudes en ponerte en contactarnos, en Credexia somo expertos en el funcionamiento de los pagos con tarjeta y podemos darte las mejores recomendaciones.

Te puede interesar: Tarjetas seguras para comprar en Internet

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.