Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Es posible trabajar sin la ESO?

trabajar sin la eso

Encontrar trabajo suele ser un trabajo en sí mismo porque conlleva tiempo y esfuerzo, sin embargo, en casi todos los trabajos se exige una formación mínima que suele consistir en tener el graduado escolar o haber terminado la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). Pero puede ocurrir que necesites trabajar y no hayas podido terminar tus estudios básicos, en este post te contamos en qué puedes trabajar sin la ESO. 

¿Se puede trabajar sin la ESO? 

En España la edad mínima para poder trabajar es de 16 años. Los menores de 16 años necesitan una autorización especial y los que se encuentran entre los 16 y los 18 deberán aportar la autorización de sus padres o tutores en función  de si el menor vive de forma independiente o no. 

En cuanto a la formación es necesario haber terminado la ESO para trabajar, sin embargo, puede ocurrir que una persona sin la ESO necesite tener un empleo y una remuneración para subsistir, para lo que existen algunas opciones que pueden ser las siguientes: 

  • Conductor o transportista. Para trabajar sin la ESO una de las alternativas es la de trabajar como conductor o transportista. En este caso va a ser necesario, simplemente, tener el carnet de conducir de camión o furgoneta. En algunos supuestos, estos profesionales tienen su propio vehículo y colaboran con varias empresas.
  • Limpiador. Otro de los sectores donde puede ser más fácil trabajar sin la ESO es el de la limpieza. Muchas empresas se dedican a prestar servicios de limpieza a comunidades de vecinos, oficinas, centros comerciales o administraciones públicas, entre otros, por lo que pueden ser una opción para personas que necesitan trabajar y no tienen una formación básica. 
  • Reparador. En muchos casos los “manitas” no tienen una formación específica ni han terminado la ESO y, sin embargo, son grandes profesionales (fontaneros, electricistas, carpinteros, etc.). 
  • Empleado público. En la administración también existe un grupo específico para el cual no es necesario tener la ESO, se trata del grupo E. En este grupo se engloban trabajos de vigilantes, limpiadores, controladores de acceso, conservación de instalaciones etc. 
  • Autónomo. Otra de las opciones para trabajar sin la ESO consiste en crear tu propia empresa o heredar un negocio de tu familia. En estos casos nadie te solicitará experiencia o formación específicas y puede ser una salida para aquellas personas que abandonaron sus estudios.


Como consecuencia de lo anterior, es evidente que existen opciones para trabajar sin la ESO, pero es muy recomendable terminarla y proseguir con los estudios para poder acceder a puestos de trabajo mejores y con una remuneración más elevada. También existe la opción de realizar un ciclo de formación profesional para especializarse en alguna actividad concreta. 

Si quieres recibir más consejos, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.