Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Venta de vivienda habitual por mayores de 65 años: ventajas fiscales

venta vivienda habitual mayores 65 años

Pese a que cada año existen nuevas ventajas fiscales para diversos sectores de la población, existen ciertos beneficios que suelen ser habituales y comunes durante cada año de declaración del impuesto de la renta sobre las personas físicas. Por ejemplo, los que se disfrutan por la venta de vivienda habitual para mayores de 65 años.

Y es que existen supuestos en relación al patrimonio inmobiliario y financiero de los individuos que han superado la conocida como tercera edad. En estos casos, la vivienda puede quedar libre de imposiciones y, en ocasiones, también podría verse reducido el tanto por ciento que estarán obligados a pagar a la Administración Tributaria.

Las ventajas fiscales por la venta de vivienda habitual por mayores de 65 años

Existen claros beneficios fiscales de los que las personas de más de 65 años se pueden aprovechar.

Exención de tributar por el IRPF

La ventaja mayor se refiere a la ganancia que la persona o personas que realizan la venta pueden obtener. Recordemos que se produce en el caso de vivienda habitual, por lo que es en la que residen los vendedores durante al menos un trienio de forma continuada.

En este caso, los beneficios por transmisión se consideran no obligados a tributar por el IRPF siempre que el vendedor haya superado los 65 años de edad. Por eso se considera una clara ventaja fiscal, e incluso desde la OCU, se recomienda esperar a superar dicha edad para proceder a la venta de una vivienda habitual.  

Transmisión de la nuda propiedad

Conviene saber que la exención en las ganancias se aplica a la transmisión de la nuda propiedad de la vivienda habitual. Es decir, si éste se reserva el usufructo de por vida sobre la vivienda citada, también obtendrá dicho beneficio.

Es importante saber en este caso que si la propiedad está a nombre de ambos cónyuges, los dos han de superar los 65 años de edad. En caso contrario, la única persona que la supere estaría exenta del beneficio que le corresponde. Por eso también es interesante esperar a que los dos titulares alcancen y superen los 65 años.

También es importante recordar que, a pesar de que la exención sea aplicable incluso si se deja de habitar la vivienda habitual, existe un plazo máximo de dos años previos a la transmisión. Es decir, si una persona o pareja abandonan su vivienda habitual en la que han vivido durante tres o más años, todavía cuentan con dos extras en los que se pueden beneficiar de esta ventaja si la abandonan por otra residencia.

Dinero destinado a una renta vitalicia incluso con una segunda vivienda

Sucede de la misma forma con una segunda vivienda e incluso con otros bienes que se tengan. Siempre que se vendan y que dicho dinero se destine a una renta vitalicia, quedarán libres de impuestos las ganancias obtenidas hasta un tope de 240.000 euros.

Estas son las principales ventajas fiscales para la venta de vivienda habitual para mayores de 65 años. Para solucionar más dudas y preguntas, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.