Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo amortizar hipoteca: quitarse cuota o años ¿qué es mejor?

Cómo amortizar hipoteca

A veces puede darse la situación en la que dispongamos de una gran cantidad de dinero y decidimos usarla para amortizar nuestra hipoteca. La razón es que así podremos acabar de pagar antes nuestra hipoteca o incluso reducir la cuota que pagamos mensualmente por ella.

Ambas opciones son buenas, pero si quieres escoger la mejor para ti, sigue leyendo. En este post vamos a explicar en qué casos conviene realizar una amortización hipotecaria para quitarse años de hipoteca y cuando es mejor optar por reducir las cuotas.

El objetivo de esto es saber con cuál de las dos alternativas ahorramos más dinero.

Y no olvides comparar las mejores hipotecas del mercado si estás en busca de una para tu próxima vivienda.

En qué consiste una amortización hipotecaria

Cuando hablamos de la amortización de una hipoteca, por norma general nos referimos al pago de sus cuotas, pero en este caso hablamos de una amortización anticipada. Es decir, vamos a pagar antes de tiempo.

La razón por la cual muchas personas deciden pagar parte del capital hipotecada antes de tiempo es para conseguir ahorrar en intereses. Aunque todo depende de la cantidad monetaria que vayamos a destinar a la amortización.

Ante esta situación disponemos de dos opciones, optar por la amortización total o por una amortización hipotecaria parcial:

  1. Amortización hipotecaria total: hablamos de saldar toda la deuda que nos quede pendiente. Esta opción la suele realizarse por ejemplo cuando se ha vendido la vivienda hipotecada.
  2. Amortización hipotecaria parcial: esta alternativa nos ofrece la opción de adelantar el pago de cierta cantidad hipotecada. De esta forma, podremos reducir el dinero que pagamos todos los meses o incluso reducir el plazo de amortización.

¿Cuánto podemos ahorrar con la amortización hipotecaria?

Es verdad que siempre que realizamos una amortización anticipada de una hipoteca estamos ahorrando dinero, pero la magnitud del ahorro depende de varios factores:

Comisiones por amortización anticipada

Hemos de tener en cuenta que realizar una amortización hipotecaria anticipada tiene un coste. Este dependerá de las comisiones que pactaremos con el banco en el momento de la firma de la hipoteca.

Las comisiones bancarias que el banco nos puede cobrar son de dos tipos:

  1. Comisiones por desistimiento: estas comisiones se cobran tanto en hipotecas fijas como en hipotecas variables. Aunque están limitadas por ley, no pueden superar el 0,5% durante el primer año y el 0,25% posteriormente.
  2. Comisiones por riesgo: ese tipo de comisiones solo las encontraremos en el caso de que tengamos una hipoteca fija. Se obran en el caso de que el banco pierda dinero por la amortización anticipada. No están limitadas.

Estas comisiones se vieron mejoradas tras la aprobación de la nueva ley hipotecaria de 2019.

Además, es importante que compares todas las ofertas del mercado hipotecario, ya que hay algunas hipotecas que no cobran comisiones por amortización anticipada.

Cómo amortizar hipoteca

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor banco para pedir una hipoteca 2020?

Cantidad amortizada

Como es lógico cuanto mayor sea la cantidad que vamos a amortizar mayor será el ahorro, ya que estaremos eliminando más intereses, y comisiones en caso de que amortizáramos varias veces.

El momento de amortizar hipoteca

Las condiciones de amortización hipotecarias se calculan en base al sistema de amortización francés, esto hace que todo el mundo que contrata una hipoteca pague más intereses durante los primeros años que los últimos.

De esta forma, si realizamos la amortización hipotecaria anticipada durante los primeros años del contrato, nos ahorramos mucho más en intereses que si lo hacemos al final. Podemos decir que cuanto antes puedas realizar una amortización anticipada, mejor.

Cómo amortizar hipoteca: Reducir cuotas o plazo de devolución

Una vez realicemos la amortización hipotecaria anticipada nuestra deuda con el banco se reducirá.

La entidad dónde hayamos firmado la hipoteca nos ofrecerá dos opciones: reducir la cantidad que pagas en las cuotas mensuales, o seguir pagando lo mismo pero reducir el tiempo en el que se saldará por completo la deuda.

Reducir las cuotas mensuales

Esto supondrá un ahorro a corto plazo, lo que puede suponer una ventaja si necesitamos que el gasto se reduzca lo más rápido posible.

Además, también se reducirían los intereses que pagas en cada cuota.

Reducir el plazo de amortización

Es la mejor opción si lo que buscamos es notar el ahorro a largo plazo y acabar de pagar cuanto antes la hipoteca. Aunque la reducción del tiempo de devolución de la hipoteca será más o menos significativo dependiendo de la cantidad que hayamos anticipado.

Como ves amortizar una hipoteca es un trámite sencillo y que si se realiza correctamente puede suponer un gran ahorro, tanto a corto como a largo plazo. Aunque siempre hemos de tener en cuenta las posibilidades de inversión que tenemos a nuestro alcance para hacer crecer nuestros ahorros.

Te puede interesar → Cómo aumentar tus ahorros con un depósito bancario

Si dispones de una gran cantidad de dinero y no sabes si te conviene amortizar tu hipoteca o invertir tus ahorros, deja que te asesoramos. En Credexia.com contamos con un equipo profesional experto en el mundo de las finanzas y las inversiones.

Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesitas para hacer crecer tus ahorros de la manera más rápida y segura para tí. Estudiaremos tu caso en concreto y te ayudaremos a tomar las mejores decisiones.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.