Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo cancelar un seguro de protección de pagos?

cancelar seguro de protección de pagos

El seguro de protección de pagos es una herramienta muy útil para aquellas personas que tienen un crédito o una hipoteca a su nombre. También da cierta tranquilidad a la entidad financiera, que sabe que aunque la situación de su cliente cambie, recibirá el pago. El inconveniente del seguro de protección de pagos es que a veces el cliente desconoce las situaciones que no cubre.

En este post te contamos cómo cancelar un seguro de protección de pagos.

¿Qué es un seguro de protección de pagos?

El seguro de protección de pagos es un seguro que contrata el titular de un préstamo o hipoteca para que la empresa aseguradora se haga cargo de las cuotas del préstamo si el titular no puede hacerlo, debido a algún impedimento, ya sea porque se ha quedado sin trabajo o porque se ha reducido su capacidad de pago por algún otro motivo. 

Esto da tranquilidad al titular del crédito de cara a hacer frente a los pagos. El inconveniente de este tipo de seguros es que son productos bastante complejos y contienen cláusulas que hay que conocer y entender correctamente. 

Antes de contratar el seguro de protección de pagos deben analizarse bien todas las coberturas y condiciones, para que el día que se necesite su cobertura no haya ninguna sorpresa.

¿Qué cubre el seguro de protección de pagos?

Es posible negociar qué casos se incluyen en el seguro de protección de pagos, siempre y cuando la empresa aseguradora lo acepte. Pero las situaciones más habituales son las siguientes:

  • Desempleo. Hay que prestar especial atención a este caso, ya que suele excluir una baja voluntaria, un despido procedente o una situación en la que el titular no pueda percibir el paro.
  • Incapacidad temporal. En este punto se cubren las enfermedades o accidentes que impidan al titular realizar su trabajo. Normalmente se excluyen los embarazos, partos y bajas por maternidad, las enfermedades psicológicas, como depresión o ansiedad, y los accidentes por prácticas deportivas. 
  • Fallecimiento. Siempre que no sea un suicidio o una enfermedad conocida.

¿Cuánto puede costar?

El coste de un seguro de protección de pagos suele ser bastante alto, pero todo depende de las coberturas contratadas, así como de las exclusiones y los límites de pago. Es decir, un seguro que cubra el 100% de una cuota será más caro que un seguro que cubra el 80%. 

Por lo tanto no hay un precio fijo, sino que depende de:

  • Las cuotas a cubrir y el límite máximo.
  • El plazo del préstamo y por cuánto tiempo se contrata el seguro.
  • La periodicidad del pago.

¿Cómo reclamar si el seguro de protección de pagos no cumple?

Si tu seguro de protección de pagos no cumple con el plazo de pago estipulado, tienes dos maneras de reclamar: por vía judicial y por vía administrativa.

Vía judicial

Consiste en presentar una reclamación en un juzgado, esperar el día del juicio y que el juez resuelva el asunto.

Vía administrativa

Las irregularidades que realizan las aseguradoras se pueden denunciar ante los inspectores de seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Este órgano puede sancionar de manera muy dura a una aseguradora.

¿Cómo cancelar el seguro de protección de pagos?

Como cualquier otro seguro, puedes cancelar un seguro de protección de pagos cuando quieras. Pero debes tener en cuenta que, si lo has contratado por un tiempo determinado, puedes tener problemas por incumplir lo pactado. 

En cualquier caso, si lo pagas anualmente, puedes cancelar el seguro de protección de pagos cuando vaya a renovarse. Además, si el préstamo o hipoteca desaparece puedes  reclamar que no hay objeto del seguro, por lo que es más sencillo cancelar el seguro de protección de pagos

Lo que sí es importante es revisar bien la política de cancelaciones antes de contratar el seguro de protección de pagos.

El seguro de protección de pagos es una buena protección financiera para muchas personas, en el caso de que exista un imprevisto y un préstamo o hipoteca que pagar. Ahora que ya sabes como funciona y cómo cancelar el seguro de protección de pagos puedes tomar la decisión de si contratarlo o no. Pero si todavía tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.