Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo funciona una inmobiliaria

Cómo funciona una inmobiliaria

¿Sientes curiosidad por saber cómo funciona una inmobiliaria? Es normal, sobre todo cuando se va a comprar, vender o alquilar un inmueble. Este tipo de empresas son las indicadas, pues conocen bien el mercado dada su experiencia y especialización.

Descubre en profundidad cómo funciona una inmobiliaria

Como ya hemos avanzado, las funciones de una inmobiliaria son básicamente tres:

  • Comprar inmuebles.
  • Vender inmuebles.
  • Alquilar inmuebles.

La labor de una inmobiliaria en la venta

Una persona puede ser cliente de una inmobiliaria por diversos motivos. Si es por una venta, significa que alguien contrata los servicios de la empresa para acudir al mercado inmobiliario para facilitar la venta de un inmueble, ya sea una vivienda, un bajo comercial, una nave industrial…

Se pueden contratar servicios exclusivos o no exclusivos. Es decir, el cliente puede optar por vender el inmueble a través de varias empresas, o sólo de una. Dependerá de la prisa que tenga por deshacerse de la propiedad.

Sea como fuere, la principal ventaja de la venta de inmuebles a través de inmobiliarias radica en la comodidad. El cliente deja la propiedad en manos de profesionales y se desentiende. Un agente especializado y conocedor del mercado se encargará de todo, encontrará la mejor oferta, buscará al comprador adecuado, etc.

La labor de la inmobiliaria en la compra

En el caso de la compra, también es el ciudadano el que contacta con la inmobiliaria. Sin embargo, la finalidad es que el usuario, que busca una vivienda o futura propiedad, encuentre un inmueble que se ajuste a las características que requiere.

Por lo general, las inmobiliarias suelen tener una gran variedad de fincas en venta. Por eso es común que el usuario acuda a ellas para facilitar la localización y compra. Bien sea por marketing, porque el cliente busca una empresa específica o porque un inmueble en particular le ha llamado la atención, este contacto es muy común.

Superado el primer contacto, es habitual que:

  • El usuario valore y visite diversos inmuebles.
  • El cliente explique al agente qué es lo que busca para que el profesional le ofrezca diversas posibilidades.
  • Se negocie un acuerdo de venta con el propietario si algún inmueble cumple los requerimientos buscados.
  • Se proceda a la firma del contrato de arras con todos los detalles de la compraventa.
  • Se registre la propiedad y se firme ante notario.

La labor de la inmobiliaria en el alquiler

Obviamente, también es muy común que las personas acudan a una inmobiliaria cuando necesiten alquilar una vivienda, bajo, nave, etc. Dado el catálogo que suelen tener disponible, acaba siendo la opción más cómoda y rápida para encontrar algo bien adaptado a necesidades concretas en zonas específicas. Por eso, el usuario dispone de estos beneficios:

  • Asesoramiento profesional.
  • Diversas opciones según preferencias: número de habitaciones, zona y barrio, tamaño del inmueble…
  • Seguridad legal. El agente detecta estafas y fraudes antes que el ciudadano menos experimentado en este mercado.
  • Precio adecuado al tipo de inmueble.
  • Ahorro de tiempo.
  • Ayuda profesional para resolver posibles inconvenientes.

Contacto y beneficio de la inmobiliaria

Contactar con la inmobiliaria es muy sencillo. Ya sea a través de una llamada, el envío de un email o la visita a sus oficinas, pronto se ofrece la ayuda profesional de un agente para estudiar cada caso, valorar las necesidades, analizar la solvencia del cliente, preparar un contrato y comenzar con los servicios.

En dicho contrato se establecen honorarios y bases de la relación contractual entre cliente y empresa. Es importante recordar que la inmobiliaria gana dinero a través de comisiones. Dependiendo de lo establecido en la firma, sus emolumentos pueden ir desde la cantidad de un mes de alquiler hasta aproximadamente un 3% del precio de la compraventa del inmueble. No obstante, estos detalles dependerán de cada compañía en particular y de su política concreta.

Así es como funciona una inmobiliaria. Ante cualquier duda o consulta, puedes contactar con nuestro equipo profesional para obtener más detalles sobre este u otro tema relacionado. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.