Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Exclusividad inmobiliaria: qué es

exclusividad inmobiliaria

La exclusividad inmobiliaria, también conocida como contrato de exclusividad inmobiliaria, es un documento que incluye un acuerdo entre agencias inmobiliarias y propietarios de viviendas para la cesión de los derechos de un inmueble.

El contrato de exclusividad inmobiliaria

El contrato de exclusividad inmobiliaria es un acuerdo formalizado entre propietarios de viviendas que quieren vender un inmueble y, para ello, alcanzan un acuerdo exclusivo de cesión de derechos de venta del inmueble por un tiempo determinado.

En dicho contrato, que firman las partes ante notario como comprador y vendedor, se fijan las condiciones de dicha exclusividad. Además, se incluyen supuestos y cláusulas que deben ser respetados por ambas partes:

  • El precio del inmueble.
  • Los honorarios de la agencia.
  • El plazo de la duración de la exclusividad, ya que no se admiten los plazos indefinidos. Por lo general, suele ser un año, aunque puede variar.
  • El compromiso de la agencia para hacer una promoción activa del inmueble o los inmuebles sobre los que tiene los derechos de venta exclusivos. Se debe comprometer a una venta en el menor tiempo posible.
  • También se incluye el compromiso del vendedor en la cesión exclusiva de la propiedad a la inmobiliaria en cuestión.
  • Existe, además, un compromiso explícito por parte del propietario para que no pueda ofrecer su inmueble a nadie, ya que es una labor exclusiva de la inmobiliaria encargada.
  • Se establece la comisión que se llevará la agencia en el caso de que se produzca la venta.
  • Se añaden las posibles prórrogas del contrato en caso de que se quieran contemplar.

Los beneficios

Este tipo de regulación de la relación entre propietarios y agencias aporta diversos beneficios para ambas partes, sobre todo si se logra la venta:

  • El propietario se siente más cómodo, ya que, sin tener que hacer esfuerzo alguno, sabe que su inmueble está en el mercado, promocionado para una venta rápida.
  • La agencia obtiene en exclusividad un inmueble con el que trabajar para obtener un beneficio.
  • La agencia, como es obvio, tiene que realizar un esfuerzo por la venta para lograr su comisión de venta.
  • Los términos quedan claros y bien estipulados en el contrato, por lo que ambas partes saben a qué se atienen y a qué se comprometen.
  • El propietario se pone en manos de profesionales que conocen bien el competido mercado inmobiliario, por lo que es posible que consiga un mejor precio por su inmueble. Y es que la agencia tiene herramientas de marketing inmobiliario con las que no suele contar una persona ajena a este sector.
  • El propietario disfruta de información de primera mano ofrecida por parte de profesionales inmobiliarios con amplia experiencia en el sector. Y es que vender una casa no es un trabajo sencillo. Hace falta un poder de negociación adecuado y fuerte.
  • El contrato de exclusividad es un compromiso por ambas partes. O sea, un pacto que evita que una persona ajena al mercado inmobiliario pueda ser timada o caiga en manos de personas afines a las malas prácticas o al uso de herramientas poco éticas.
  • La inmobiliaria gestiona todos los documentos necesarios. Se encarga de realizar un estudio de mercado, habilita una estrategia de promoción, da luz a los contratos previos a la venta, se mantiene en contacto con la notaría, obtiene la cédula de habitabilidad y lleva a buen puerto todos los trámites implícitos.

Ya conoces mejor los términos de la exclusividad inmobiliaria. Si vas a firmar un contrato como éste, pero quieres saber más información, contacta con nuestro equipo y resuelve tus dudas.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.