Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Inmobiliarias que no cobran comisión al comprador: ¿existen o hay truco?

inmobiliarias que no cobran comisión al comprador

Si te has propuesto comprar una vivienda puede que encuentres alguna cuya venta esté gestionada por una inmobiliaria y te surjan dudas como: ¿Hay inmobiliarias que no cobran comisión al comprador?, ¿Cuánto me van a cobrar?, ¿Qué precauciones debo tomar? En este post te aclaramos todas tus dudas.

Cuando una persona desea vender un piso de su propiedad es habitual que encargue la venta a una inmobiliaria que cobrará una comisión si vende (es decir, solo cobra a éxito), que suele estar entre el 3% y el 5% del precio de compraventa. Por otro lado, la inmobiliaria podrá solicitar al comprador también una comisión por el servicio prestado, ya que se beneficia del asesoramiento de la agencia que, en algunos casos, incluso le puede ayudar a conseguir financiación. Si la agencia cobra a ambas partes los honorarios se reparten. 

¿Hay inmobiliarias que no cobran comisión al comprador?

Puede haber casos en los que la comisión se cobre solo a vendedor, pero hay que estar atento a varios aspectos: 

  • En primer lugar, si la inmobiliaria te propone la firma de algún documento, es fundamental que lo revises a fondo antes y que consultes con un abogado especialista en derecho inmobiliario, si es necesario. Puede que estés firmando un reconocimiento de honorarios o algún otro compromiso. 
  • Puede ocurrir también que la inmobiliaria aumente el precio de la venta con su comisión, de tal forma que al final, aunque le facturen los honorarios al vendedor, la comisión la paga el comprador. Para evitar esto, analiza los precios de pisos parecidos en la zona para cotejar que no vas a pagar un sobreprecio. 
  • Si firmas un reconocimiento de honorarios debes leerlo atentamente para ver a qué te comprometes, cuánto vas a tener que pagar de comisión y en qué momento. Quizás puedas negociar una rebaja en el porcentaje de la comisión o un pago en varios plazos. 

Las inmobiliarias han evolucionado mucho y actualmente hay muchas que se han beneficiado de las nuevas tecnologías y ofrecen vender viviendas por un porcentaje fijo (que suele ser de unos 2.000 euros aproximadamente), que incluye servicios como la tasación del inmueble, la realización de visitas, la elaboración de un reportaje fotográfico o la negociación de la compraventa. En estos casos, sí nos encontramos con inmobiliarias que no cobran comisión al comprador.

Como consecuencia de todo lo anterior, es importante que compares lo que te ofrecen diversas inmobiliarias para tratar de ahorrar y no pagar comisiones por la compra o que las comisiones sean reducidas. Para ello, averigua: qué precio tiene el piso que quieres comprar en el mercado, qué servicios te ofrece la agencia o que pisos ha vendido la inmobiliaria recientemente por esa misma zona. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte. No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.