Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo saber si soy moroso gratuitamente

cómo saber si soy moroso gratuitamente

Cuando se solicita un préstamo, una de las comprobaciones que realiza la entidad financiera que recibe la petición es mirar en la base de datos de la ASNEF, por si la persona solicitante aparece en ella porque tiene algún crédito sin pagar. Por lo tanto, un requisito para conseguir un crédito es tener tus deudas al día. Pero puede que te preguntes “¿cómo saber si soy moroso gratuitamente?” En este post te lo contamos.

Opciones para saber si soy moroso gratuitamente

La base de datos de la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) contiene un fichero propio, con la información sobre el incumplimiento de las obligaciones dinerarias de aquellas personas que alguna vez han incumplido el pago de un crédito. 

Diversas empresas consultan este fichero, sobre todo lo hacen las entidades financieras antes de realizar una operación de riesgo con un cliente, cuando necesitan saber si este tiene alguna deuda contraída y no pagada.

Pero, te estarás preguntando, “¿cómo saber si soy moroso gratuitamente?” ¿Cómo saber si estás incluido en este fichero? En realidad no es muy difícil. 

Para empezar, la ley indica que la propia asociación debe avisar a cualquier persona que incluya en su fichero en un plazo de 30 días. En esta comunicación se te informará de un número de referencia, con el que podrás verificar esta información a través de su página web

Estos son los pasos a seguir para saber si eres moroso gratuitamente:

  • Accede a su página web.
  • Con los datos de la información recibida, accede a consultar el fichero.
  • Introduce tu DNI o CIF y podrás ver tus datos en el fichero, junto a la cantidad que se adeuda y los motivos por los que te han incluido en el fichero.

Si, por la razón que fuere, no te ha llegado la carta pero una entidad financiera te ha informado que estás en el fichero, puedes contactar con la asociación por email. También puedes contactar a través del correo ordinario. 

Sea cual sea el medio, en unos días recibirás una carta con tus datos y el número de referencia que necesitas, para saber si eres moroso gratuitamente.

Otra opción es acudir a tu entidad bancaria de confianza y consultarlo. Ellos tienen acceso directo al fichero, pues lo necesitan para corroborar que aquellos clientes que solicitan un crédito no están dentro de la lista.

¿Es posible salir de esta lista de morosos?

Sí, por supuesto que es posible que te eliminen del fichero. Solo debes resolver la situación que te ha llevado a estar en esta lista de morosos.

  • Pagando tu deuda y solicitando que te excluyan del fichero a través del email citado o por correo ordinario.
  • Si no estás conforme con la deuda y has reclamado vía judicial, la ley impide anotar la deuda en el fichero. Puedes reclamar que te saquen del mismo.
  • Si no hay deuda y se trata de un error también puedes solicitar la baja en el fichero. Si te la deniegan, puedes denunciar a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos). Además, es posible reclamar por daños, vía judicial.

El fichero ASNEF contiene información de aquellas personas que deben dinero de algún préstamo. Y, dado que es un fichero que las empresas consultan, es posible saber si eres moroso gratuitamente.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestro equipo y estaremos encantados de ayudarte con tus finanzas personales.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.