Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cuál es la pensión máxima en España

pensión máxima

Una cuestión que preocupa a muchas personas es la pensión máxima que podrá cobrar cuando llegue el momento de la jubilación. Ahora bien, es una cifra variable, ya que cada año evoluciona dependiendo de los Presupuestos Generales del Estado, entre otros elementos.

Por ejemplo, en 2021 las pensiones se han revalorizado, subiendo un 0,9%, ya que los presupuestos han incrementado la partida destinada hasta los 163.297 millones de euros.

Obviamente, este detalle ha hecho que la pensión máxima, igual que la pensión mínima, varíen respecto a 2020, y además, podrá variar en los siguientes años, como es lógico.

La pensión máxima actual

Hecha efectiva la revalorización de las pensiones del 0,9% en 2021, la pensión máxima pasa de los 2683,34 euros en 2020 a los 2707,59 euros en 2021. Todo ello sin perjuicio de las pagas extraordinarias recibidas, puesto que su cuantía también se verá reflejada en el límite establecido.

Si pasamos estas cifras a cantidades anuales, observamos que la revalorización de 2020 a 2021 es de 338,10 euros, pasando de 37.566,76 euros a 37.904,86 euros después de la subida.

Dicho esto, queda claro que la pensión máxima en España a día de hoy es de 2707,59 euros mensuales repartidos en 14 pagas durante el año, lo que da un total de 37.904,86 euros.

Recordemos que esta cifra podría variar en 2022 y en años posteriores dependiendo de las decisiones que se tomen en el seno del Gobierno de la Nación.

Cómo cobrar esta pensión

Lógicamente, pocos ciudadanos pueden alcanzar la pensión máxima en el momento de la jubilación. Para disponer del total de la pensión hay que cumplir ciertos requisitos:

  • El acceso al 100% de la pensión exige una cotización de 37 años y 3 meses para jubilados de 65 y 37 años y 6 meses para jubilados de 66 años actualmente.
  • Es necesaria una cotización de un mínimo de 15 años, dos de ellos siendo los inmediatamente anteriores a la jubilación.
  • Se debe tener una base de cotización notablemente alta durante los 24 años previos a la jubilación.

Si se cumplen estos tres requisitos, se puede calcular la cuantía de la pensión siguiendo este cálculo:

  • División de los 288 meses de base de cotización entre 336. De aquí se obtiene una cuantía bruta. Por ejemplo, si una persona tiene una base de cotización de 3.500 euros en los 24 años previos a la edad de jubilación, tendría derecho a 3.000 euros mensuales. Dado que la máxima a la que puede acceder es de 2707,49 euros, esa sería la cantidad que percibiría.

¿Existe también pensión mínima?

El cálculo para conocer la pensión mínima es similar al que hemos hecho para la máxima. Sin embargo, es lógico pensar que las cifras, aquí, son otras.

Hablamos de la pensión mínima contributiva, es decir, la de aquellas personas que han cotizado. En este caso varía en función de la edad y de las cargas familiares que tenga.

En el caso de la mínima, con la subida del 0,9% en 2021, se sitúa entre los 645,25 euros y los 850,99 euros, dependiendo, como hemos comentado, de posibles cargas, edad, planes de pensiones y otras variantes.

Ahora que sabes cuál es la pensión máxima en España, si te quedan dudas sobre este aspecto, puedes consultar a nuestro equipo experto para solventar cualquier inquietud que pueda surgir.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.