Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuándo se paga el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

cuándo se paga el itp

El ITP, o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, está relacionado con la compra o alquiler de una vivienda. En una compra, será el impuesto más elevado que pagues, por lo que es importante saber cuándo se paga el ITP. Te lo contamos. 

¿Cuándo se paga el ITP? ¿A qué se aplica? 

El ITP es un tributo indirecto que conviene conocer para calcular la rentabilidad de una transacción, pues cuanto mayor sea el importe de dicha transacción, mayor será el importe a pagar en concepto de ITP.  Veamos, pues, cuándo se paga el ITP.  

  • En las transmisiones patrimoniales onerosas, en las que se transmite un bien, pero no se paga el IVA. Es el caso de la compra de un coche o vivienda de segunda mano entre particulares, y también el del alquiler de una vivienda. En estos casos, el ITP es de entre   un 4 % y un 10 %, según la comunidad autónoma. Más adelante lo veremos.
  • En los actos jurídicos documentados, como la escritura de compraventa e hipoteca, u otros documentos notariales, administrativos o mercantiles. En este caso, el ITP oscila, según la comunidad autónoma, entre un 0,5 % y un 1,5 %.
  • En la ampliación o reducción de capital de las empresas, constitución de sociedades,  fusión, disolución o escisión de sociedades. También en las aportaciones de los socios para reponer pérdidas sociales. El ITP en este caso es de un 1 %, aproximadamente.

El ITP en la compraventa de una vivienda

El ITP solo se aplica cuando se compra una vivienda de segunda mano entre particulares, ya que en una vivienda nueva se paga IVA

En la compraventa de una vivienda de segunda mano, pues, quien compra paga el ITP mientras que quien vende paga IRPF, por la ganancia patrimonial que obtiene al vender.  

El ITP en el alquiler de una vivienda

En este caso, el ITP solo se paga una vez, cuando se firma el contrato. La base sobre la que se aplica el ITP se calcula teniendo en cuenta la cuota mensual del alquiler y la duración del contrato. Por ejemplo, por un alquiler de 600€ al mes, con 3 años de duración de contrato, la base imponible sobre la que se aplica el ITP es de 21.600€. 

El ITP en la transmisión de un vehículo

Para calcular el ITP correspondiente en la transmisión de un vehículo se usa el denominado “valor venal” del vehículo, que se calcula según la edad del vehículo y el precio de venta de su primera matriculación. 

La Agencia Tributaria publica cada año los precios medios de venta, aunque en algunos casos existen tablas fijas e importes mínimos, según cilindrada y antigüedad.

cuándo se paga el itp

¿Quién paga el ITP?

El ITP, regulado en la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, debe pagarlo quien adquiere el bien o se beneficia del derecho, es decir, quien compra el piso, por ejemplo. 

Quien paga el impuesto es el denominado sujeto pasivo, que en una compraventa es quien compra, y en un alquiler es el arrendatario.

¿Cuánto se paga de ITP?

EL ITP es un porcentaje que se aplica sobre la base imponible, que es el valor real del bien o derecho que se transmite. La gestión y liquidación del ITP está cedida a las comunidades autónomas, que son quienes deciden el porcentaje a aplicar, las deducciones y las bonificaciones. Es decir, el importe a pagar en concepto de ITP varía según la comunidad autónoma.

El ITP también varía según la operación de la que se trate. Sobretodo cambia el tipo que se aplica, aunque también cambia la base imponible. 

Por lo tanto, según la comunidad autónoma y la operación que se realice, el importe a pagar en concepto de ITP será uno u otro.

A modo de orientación, los tipos de ITP que fijan algunas comunidades autónomas son:  

  • Catalunya. 10%. 11% si la operación supera el millón de euros.
  • Valencia. 10%. 8% en caso de familia numerosa. 
  • Madrid. 6%. 4% si se trata de una familia numerosa.
  • Euskadi. 4%. 

Bonificaciones en el pago del ITP

Las bonificaciones que se aplican en el pago del ITP varían según la comunidad autónoma, pero en general existen bonificaciones para familias numerosas, en caso de vivienda de protección oficial, o para personas con minusvalía o menores de 35 años

¿Dónde y cómo se paga el ITP?

El pago del ITP debe realizarse en la delegación de la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma, ciudad o población, y el plazo es de 30 días hábiles desde el acto o contrato.

  • Para ello se utilizan los modelos 600 o 620. El modelo 600 corresponde a cualquiera de las modalidades de ITP, siempre que el rendimiento corresponda al Estado, mientras que el modelo 620 se usa en la transmisión de vehículos, barcos o aeronaves usadas. 
  • Para pagar el ITP también se necesita la copia simple de la escritura pública o el contrato original. 
  • El trámite puede realizarse online o presencialmente. 

¿Prescribe el pago del ITP?

La Administración dispone de 4 años para reclamar la deuda tributaria, aunque es importante destacar que cualquier notificación de la Agencia Tributaria interrumpe el plazo.


Esperamos que este post sobre cuándo se paga el ITP te facilite la gestión de tus finanzas. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos. ¡Nos encantará ayudarte! 

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.