Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuánto vale una nota simple?

cuánto vale una nota simple

Puede que en algún momento hayas necesitado recabar información sobre una finca. Es común que necesites información detallada, como su localización, titular o extensión. Para ello, puedes acudir al Ilustre Colegio de Registradores y pedir dicha información. Ahora bien, tienes que pagar por ello. Por eso en este artículo te contaremos cuánto vale una nota simple.

Descubre qué es y cuánto vale una nota simple

Una nota simple es una información que carece de carácter oficial, pero que te proporciona la información de una vivienda. Por ejemplo, el nombre del titular, la dirección, el tamaño y la extensión, si pesa algún tipo de embargo sobre ella u otra carga, etc.

Para pedir una nota simple hemos de acudir al Ilustre Colegio de Registradores, que es quien expide este documento, y que tiene un precio de 9,02 euros actualmente.

También se puede pedir una nota de localización, en este caso con la información referente a la localización de la finca únicamente, y que también se expide por un precio de 9,02 euros.

Estos importes no comprenden los impuestos que, según el caso, puedan ser aplicables.

Quién puede pedir una nota simple

Cualquier persona puede pedir una nota simple. La finalidad suele ser conocer la titularidad de un bien, ya sea persona jurídica o física. No obstante, se debe expresar el motivo o la causa de dicha consulta.

La petición es calificada por el Registrador. Este profesional tiene potestad para, atendiendo a las circunstancias que concurran, denegar la información de acuerdo a la legalidad vigente.

Hay que tener en cuenta que no se puede incorporar la información que se obtiene en una nota simple a ninguna base de datos autónoma con intenciones de posterior comercialización o publicación.

Cuántas notas simples se pueden pedir

No existe límite establecido por ley sobre la cantidad de notas simples que se pueden pedir para obtener información sobre fincas. Ahora bien, sí que hay una limitación establecida en 600 euros al mes, que no se debe sobrepasar. No obstante, si por cualquier motivo se considera que es necesario superarla, cabe la posibilidad de acudir al Centro de Atención al Usuario, o bien llamar al Ilustre Colegio de Procuradores o contactar vía correo electrónico, para pedir que se haga una excepción.

También existen límites a la obtención de notas simples en función de los motivos que se aleguen en la consulta. Sea como fuere, siempre será el Registrador quien valore y califique el interés del peticionario para cursar o no la emisión de dichas notas.

Cómo pedir la nota simple

Para solicitar la información sobre titularidad y cargas sobre los inmuebles inscritos en los Registros de Propiedad de curso legal establecidos en España, es necesario estar abonados al servicio o bien realizar el pago si es una consulta esporádica.

En caso de abono, como es posible que se use el servicio de forma constante, se deben facilitar los datos de una cuenta bancaria de 20 dígitos en la que se efectuarán los cargos derivados de las consultas. También se tiene que aportar un documento de identificación de curso legal y no caducado en caso de ser persona física, o el CIF si se representa a una empresa o persona jurídica.

Para consultas esporádicas sin estar abonado, se puede pagar vía PayPal o con una tarjeta de crédito y obtener la información en una dirección de email que se facilite en el primer día hábil tras la petición.

Ahora que sabes cuánto vale una nota simple, puedes consultar más dudas sobre este y otros temas contactando con nuestros profesionales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.