Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

requisitos para abrir una cuenta bancaria

Hoy en día la sociedad dispone de una gran variedad de productos financieros de los que puede hacer uso. Sin embargo, hay uno que siempre elegimos por excelencia: la cuenta bancaria.

Aunque cada uno disponga de un tipo de cuenta bancaria, son una de las herramientas de los bancos más popular. Esto se debe a que para realizar cualquier trámite u operativa diaria necesitamos tener una cuenta bancaria abierta.

Sobre todo la necesitamos para domiciliar los recibos de agua, luz, teléfono etc. Además, también para trámites simples como domiciliar la nómina.

¿Aún no tienes una cuenta bancaria? 

No te preocupes.

En este artículo te vamos a explicar cómo abrir una cuenta bancaria y los requisitos que hay que cumplir.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria?

Cada vez que nos piden el IBAN, nos piden nuestro número de cuenta, y esto ocurre más veces de las que crees.

Por eso necesitas abrir una cuenta bancaria.

Aquí detallamos todos los documentos y requisitos que se deben cumplir para poder abrirla correctamente. Aunque los vamos a nombrar a grandes rasgos, siempre será conveniente que consultes con la entidad bancaria donde vaya a abrir tu cuenta bancaria.

Cualquier persona, ya sea de forma física o jurídica, que quiera abrir una cuenta bancaria necesita cumplir y aportar la siguiente documentación:

  • DNI: necesitas un documento de identificación de la persona que va a ser titular de la cuenta, también sirve el NIE. En el caso de que haya más de un titular se necesita la documentación de todos.
  • Domicilio: se requiere un justificante de domicilio, es decir un documento donde aparezca la dirección del domicilio del titular.
  • Documentos relacionados con tu economía: depende de la entidad y del tipo de cuenta bancaria que queramos abrir, pero por norma general suelen pedir: la última nómina, declaración de la renta y contrato laboral.
  • Libro de familia y autorización paterna, esto solo es necesario cuando el titular sea un menor. Por ejemplo si quieres abrir una cuenta para niños.

Abrir una cuenta bancaria: paso a paso

Se trata de un proceso sencillo y rápido.

Solo tendrás que tener en cuenta algunas cosas:

  • Asegúrate de que cumples todos los requisitos. Aunque no son muchos, debes ratificar que los cumples para no perder tiempo. Incluso consultar con cada entidad, porque los requisitos pueden variar.
  • Recopila toda la documentación que te pida el banco. Una vez sepas cuáles son los documentos que te pide el banco para abrir una cuenta, reunirlos todos para llevarlos en una sola vez a la oficina. O puede que tengas que enviarlos por correo electrónico.
  • Consulta qué opciones tienes para abrir una cuenta bancaria: infórmate si tienes que acudir a la oficina física, si tienes que hacerlo online o si tienes más de una opción.

Opciones para abrir una cuenta bancaria

El mercado financiero es muy amplio y va creciendo cada vez más. Sobre todo desde su extensión por el mundo online, donde las ofertas de los bancos son infinitamente amplias.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

Tanto a nivel de entidades bancarias como a tipos de cuentas bancarias tenemos varias opciones que debemos conocer para elegir la que más nos convenga.

Dónde se puede abrir una cuenta bancaria

Existen opciones tradicionales como las oficinas bancarias, pero también alguna alternativas innovadoras como las cuentas online.

Oficinas y sucursales

Si eres de las personas que te gusta optar por las vías más tradicionales, lo mejor es que acudas a una sucursal bancaria física.

Primero, te recomendamos que visites varias sucursales o al menos te informes de las condiciones que pone cada banco para abrir una cuenta bancaria.

Fijate en los costes y comisiones, las ventajas que tienes por ser cliente, si puedes disponer de algún servicio adicional como una tarjeta, etc.

Una vez elijas la sucursal solo tendrás que entregar todos los documentos necesarios que te haya pedido y te entregarán el contrato de la apertura de tu cuenta bancaria.

Leelo detenidamente, y una vez lo tengas todo claro, fírmalo y envíalo de vuelta.

Entidades online

Si eres de los que confía en las nuevas tecnologías, tu opción está en las cuentas online. Su gran ventaja es que puedes realizar cualquier operación desde tu casa.

Además, hoy en día muchos bancos que ofrecen cuentas online son sucursales físicas tradicionales, por ejemplo Bankia o ING.

En este caso, los trámites de apertura se realizan de forma online, por lo que tendrás que acceder a su página web desde nuestra web para obtener la mejor oferta e informarte de qué documentos necesitas aportar, y cuáles son sus condiciones.

Una vez tengas toda la documentación lista, tendrás que enviarla de forma online. Por norma general suele ser a una dirección de correo electrónico, aunque algunas plataformas habilitan formularios para cargarlos directamente en su web.

Cuando la entidad haya recibido tu documentación, la revise y valide que cumples todos los requisitos de la cuenta bancaria, te enviarán el contrato de apertura. Acuérdate de revisarlo bien y no quedarte con ninguna duda antes de firmarlo.

Abrir una cuenta bancaria es un trámite sencillo, pero necesitas tiempo para comparar opciones y decidir. También para reunir toda la documentación y enviarla.

En Credexia sabemos que para las personas que no tienen tiempo o que no están al día de los productos bancarios, esto puede resultar complicado. Por eso queremos ayudarte. Podemos comparar las diferentes cuentas que ofrecen los bancos actualmente y elegir la mejor opción para ti.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda sobre dónde abrir una cuenta bancaria, o cuál es el tipo de cuenta que te conviene. Nuestro equipo te ofrecerá el asesoramiento que necesitas.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.