Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Donaciones de padres a hijos: cómo hacerlas paso a paso

donaciones de padres a hijos

Encontrar un trabajo, crear una empresa o comprar una casa no son cosas fáciles para los jóvenes. En muchas ocasiones necesitan la ayuda de sus padres, y por este motivo existen las donaciones de padres a hijos. En este post te contamos cómo hacerlas paso a paso y qué debes tener en cuenta. 

Los padres tienen varias formas de ayudar a sus hijos, mediante donaciones de padres a hijos, mediante la herencia o a través de préstamos, entre otras. Puede ocurrir que sea necesario hacer una donación en vida por una necesidad puntual del hijo. En estos casos, el importe del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a pagar dependerá de la comunidad autónoma en la que se tenga que tributar, ya que en algunas las bonificaciones y exenciones reguladas suponen que las donaciones de padres a hijos sean bastante baratas desde un punto de vista fiscal, sin embargo, en otras, el coste puede ser elevado. Además, hay que considerar que desde hace tiempo el Gobierno quiere implantar una armonización fiscal en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por lo que puede que cambie la normativa en un plazo de tiempo relativamente corto. 

Pasos para hacer donaciones de padres a hijos

Los pasos que se pueden dar para hacer donaciones de padres a hijos son los siguientes: 

  • Define lo que deseas donar. Piensa lo que quieres donar a tu hijo, no solo puede ser dinero, también puede tratarse de cuadros, viviendas, terrenos, locales comerciales, negocios etc. 
  • Habla con un Notario. Es importante que te informes con un Notario de confianza sobre la operación de donación que deseas realizar, las implicaciones legales y las alternativas que existen. El Notario, además de asesorarte, te podrá indicar el coste de la operación. En algunos casos, como la donación de dinero o de un objeto de valor (joya o antigüedad, por ejemplo), no es necesario otorgar escritura pública. Sí lo es en el supuesto en el que se done un inmueble, ya que se tendrá que inscribir en el Registro de la Propiedad. 
  • Consulta con un asesor fiscal. Uno de los aspectos más relevantes de las donaciones de padres a hijos son los impuestos. Es fundamental que te asesores sobre el coste fiscal de la operación y que tengas en cuenta que tu hijo, como donatario, tendrá que declarar el Impuesto de Donaciones y la Plusvalía Municipal si se trata de un bien inmueble. 
  • Otorga la escritura o el documento de donación. Una vez hecho todo lo anterior, llega el momento de hacer efectiva la donación mediante la escritura o el documento que corresponda. Si se trata de un bien inmueble, la escritura se deberá inscribir en el Registro de la Propiedad que corresponda. 

Tal y como has visto, para hacer donaciones de padres a hijos es fundamental ser precavidos y estudiar a fondo lo que se quiere hacer y cómo desde un punto de vista legal y fiscal para evitar que el coste de la operación sea elevado. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.