Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Electrodomésticos que más consumen

Gran parte del consumo eléctrico de un hogar viene dado por los electrodomésticos, ya que, exceptuando la calefacción, son los aparatos que más consumen en casi cualquier casa. Pero, ¿sabes cuáles son los electrodomésticos que más consumen? ¿y sabes qué hacer para que gasten menos? En este post te enseñaremos algunos trucos para conseguirlo.

Listado de los electrodomésticos que más consumen

El consumo de los electrodomésticos supone entre el 44% y el 66% de la energía consumida al año, lo que lo sitúa en gasto top en casa. Es muy importante controlar el consumo de los electrodomésticos, ya que muchas veces gastan innecesariamente. Además, es clave renovar los aparatos antiguos por otros más eficientes. Vamos con el ranking de electrodomésticos que más consumen:

1 Frigorífico

El frigorífico encabeza el listado porque es el aparato que más tiempo está encendido: 24 horas al día 7 días a la semana, los 365 días del año. Además, no es solo el frigorífico, sino el congelador que suele acompañarlo.

Es curioso que, aun así, no es el aparato que más consume, pero encabeza el top de los electrodomésticos que más consumen porque está encendido día y noche.

¿Consejos para ahorrar? Principalmente, este debería ser el electrodoméstico con mejor eficiencia de todos. Merece la pena gastarse algo más en la compra de un frigorífico A+++, ya que se notará mucho en el consumo de electricidad. Además, es importante no dejar la puerta abierta demasiado tiempo, y evitar guardar en él comida caliente, ya que requerirá más energía para mantener la temperatura.

2 Lavadora

El resto de puestos del ranking de electrodomésticos que más consumen dependen mucho del uso que se les da, y de la eficiencia de los aparatos. Aun así, la lavadora está en este top porque es un aparato que se usa mucho durante la semana, sobre todo si viven muchas personas en casa. 

La mayoría de la energía que consume viene de tener que calentar el agua para lavar. Por lo que, consejo para gastar menos: intenta utilizar programas de agua fría o de agua no muy caliente. Y, a ser posible, espera a llenar la lavadora para hacer la colada.

3 Secadora

Este es el electrodoméstico que más consume en niveles absolutos: hasta 4 veces más que un frigorífico o una lavadora. En España no se utiliza mucho, ya que tenemos mucho sol. De hecho, este es el primer consejo para ahorrar en su uso: aprovechar el sol para secar la ropa. Si lo usas, mete la ropa bien centrifugada, para así acortar el tiempo de uso.  

4 Televisión

A pesar de que con la llegada del LED los televisores gastan menos, hay que tener un cuidado especial con ellos, ya que son aparatos muy utilizados, unas 4 horas diarias de media, por lo que el consumo de energía es importante. 

Consejo para un ahorro significativo: apagar por completo el televisor y no dejarlo en standby, ya que en ese estado consume, aunque sea poco.

5 Horno

El consumo del horno, según cuánto tiempo se use, puede llegar a superar al consumo del televisor y la secadora. El horno es muy utilizado por su funcionalidad dentro de la cocina,  pero tiene una gran potencia para alcanzar grandes temperaturas. 

Para un uso eficiente del horno es importante que esté bien limpio de grasa, no abrir la puerta durante su uso (o abrirla lo menos posible), y apagarlo un poco antes de lo previsto, para terminar la cocción aprovechando el calor residual.

A estos 5 electrodomésticos que más consumen les siguen de cerca la vitrocerámica (la inducción es una buena manera de ahorrar), el lavavajillas (importante utilizarlo a su máxima capacidad y con programas ECO), y el microondas (consume como un horno, pero calienta mucho más rápido).

Usa los electrodomésticos con inteligencia para no llevarte una sorpresa en la factura de la luz.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.