Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Fusión entre BBVA y Banco Sabadell: ¿tiene consecuencias para los clientes?

fusion entre bbva y banco sabadell

El pasado día 16 de noviembre confirmaron las negociaciones entre BBVA y Banco Sabadell sobre una posible fusión.

Nuestra pregunta es: ¿cómo afecta esta operación a los clientes de ambas entidades?

Lo cierto es que desde que se anunció la adquisición de Bankia por parte de CaixaBank, esta fusión era una de las operaciones más esperadas por el mercado. Por así decirlo, la fusión entre BBVA y el Banco Sabadell no era ningún secreto. El día 16 de noviembre, únicamente se confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores lo que muchos analistas ya preveían.

Para más pruebas de las intenciones, BBVA ha liquidado su filial de Estados Unidos por casi 10.000 millones de euros. Con esta venta, la entidad presidida por Carlos Torres tiene capacidad para acometer esta operación corporativa.

Es decir, el BBVA mueve ficha en el tablero. ¿A qué va emplear el BBVA tanto capital? ¿Va a permitir que quede ocioso? Se prevé una adquisición inminente del Banco Sabadell (aunque las negociaciones, por supuesto, se pueden torcer).

¿Qué implica la fusión de BBVA y Banco Sabadell?

La noticia de la fusión ha sido bien recibida por los inversores. El día mismo día del anuncio formal de las conversaciones, las acciones de ambas entidades bancarias se dispararon en Bolsa, empujando al alza a todo el mercado.

BBVA revalorizó un 15,25%; Banco Sabadell, nada menos que un 24,59%; mientras que el Ibex 35 se apuntó un 2,60% y logró cerrar sesión en los 7.986 puntos. Se alcanzaron cotizaciones que no se veían desde principios de marzo (antes del Estado de Alarma y las medidas sanitarias).

Según fuentes del mercado, lo más probable es que la operación corporativa se realice mediante la fórmula de adquisición del Banco Sabadell por parte del BBVA.

BBVA llevará la voz cantante, este banco tiene un valor en Bolsa unas once veces superior al Sabadell. En este caso, sería el propio Carlos Torres el que seguiría al frente tras la fusión.

Por su parte, el Banco Santander estima que, en caso de darse la fusión, la entidad resultante generaría para los accionistas un valor de 6.300 millones de euros.

Pero ¿qué ocurrirá con los clientes de los dos bancos protagonistas?

¿Qué consecuencias tiene para los clientes la fusión entre BBVA y Banco Sabadell?

La rentabilidad de las entidades bancarias y cómo afecta a los clientes

Por un lado, los bancos siguen esperando una subida de los tipos de interés del dinero para obtener una mayor rentabilidad en sus operaciones financieras.

Debido a que el Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés oficiales en el 0% desde el año 2016, las entidades se resienten y tratan de buscar beneficios derivados de otras fuentes. Un ejemplo claro es la subida de las comisiones por servicios.

Una operación corporativa entre BBVA y Banco Sabadell como la que se pretende llevar a cabo daría oxígeno a la entidad resultante; permitiría reducir costes y, por consiguiente, podría ser más competitiva en el mercado. Lo cual se traduce directamente en mejores ofertas y menores gastos para los clientes.

Se trata de una estrategia que puede ser beneficiosa.

El resultado de BBVA-Sabadell será uno de los bancos más sólidas y solventes del panorama financiero español.

Las cuentas corrientes

En el momento que la integración de ambas entidades se haga efectiva debe alterarse el número de las cuentas de los usuarios (IBAN).

Sin embargo, si se integran ambos bancos mediante absorción del Sabadell, serán los clientes de esta entidad los que vean alterados su IBAN, puesto que esta entidad pasa a formar parte del BBVA y adquiere su código bancario.

Es un asunto que gestiona automáticamente el banco y los cargos o abonos en cuenta se realizan directamente al nuevo número. No supone ningún inconveniente ni molestia para los clientes.

Incluso los recibos bancarios domiciliados serán cambiados automáticamente. El banco debe dar aviso del nuevo número de cuenta a los proveedores. Si se produjese algún inconveniente con este asunto, el cliente tiene derecho a reclamar al banco.

¿Te planteas cambiar de banco? Aquí puedes comprar las cuentas bancarias de las principales entidades españolas.

Las políticas comerciales de BBVA y Sabadell en cuanto a productos bancarios

En la actualidad, los clientes de BBVA acceden a las ofertas en productos y servicios bancarios que les ofrece esta entidad. Así como los clientes del Sabadell obtienen aquellas que marcan las políticas comerciales de este banco. Con la fusión de ambos, es posible que se produzcan cambios en las ofertas.

consecuencias fusión bbva sabadell

Las condiciones que se tenían pactadas anteriormente muy probablemente se mantendrán (al menos hasta el momento de revisión del contrato). Sin embargo, tras consumarse esta operación, es probable que no se tengan las mismas condiciones a la hora de contratar un préstamo, una hipoteca o simplemente abrir una cuenta corriente.

Sería lógico pensar que, si la operación se lleva a cabo mediante absorción, será el BBVA el que dicte las reglas del juego y mantenga sus políticas comerciales. En este caso, serán los clientes de Sabadell los que tengan que adaptarse a las nuevas ofertas. Pero, puede darse el caso que, aunque se mantenga Carlos Torres al frente de la nueva entidad, se produzcan cambios en la directiva y se alteren las condiciones de las nuevas ofertas.

Así pues, si tienes un préstamo, una tarjeta, una hipoteca o cualquier otro producto bancario contratado con alguna de las dos entidades protagonistas, las condiciones se mantienen (hasta su renovación, como puede ser el caso de las tarjetas de crédito). Pero, si lo que pretendes es contratar uno, puede ser que te encuentres con nuevas ofertas.

Riesgo de oligopolio bancario

Uno de los principales inconvenientes es que, tras la operación, las tres entidades bancarias más grandes tendrán más del 50% de la cuota de mercado, lo que desde las asociaciones de consumidores de productos financieros consideran una situación de “oligopolio bancario”.

Si se produce esta fusión entre BBVA y el Banco Sabadell, se creará otro gigante bancario en España, el segundo del país, con un total de 596.000 millones en activos (quedando por detrás de la unión CaixaBank-Bankia en 30.000 millones).

El verdadero problema, si es que puede llamarse así, es que “se espera una mayor integración de las entidades bancarias en grupos”, tal como informa Pedro del Pozo (director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía). Desde las autoridades financieras se anima a que este proceso de reestructuración continúe.

El mercado bancario tiende a ser un gran oligopolio, donde menores ofertantes de productos y servicios financieros tienen más poder de negociación. Se encuentra en plena transformación. En estos términos, conviene estar al tanto de las ofertas que publican y la actualidad del sector.

Y para eso, en Credexia podemos ayudarte a mantenemos informado con nuestro blog de educación financiera. ¡Guárdalo en tus favoritos!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.