Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Tu modelo de rescisión de un contrato de exclusividad inmobiliaria

modelo de rescisión de un contrato de exclusividad inmobiliaria

Si tienes un inmueble a la venta y tienes un contrato de exclusividad con una inmobiliaria, puede que llegue un momento en que te plantees dar marcha atrás a la exclusividad. Pero, ¿es esto posible? ¿Se puede rescindir un contrato de exclusividad inmobiliaria? La respuesta es sí, y para ello te mostramos un modelo de rescisión de un contrato de exclusividad inmobiliaria.

¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Un contrato de exclusividad inmobiliaria es un documento por el cual el dueño de un inmueble cede los derechos de venta a una inmobiliaria específica y por un tiempo determinado. El contrato de exclusividad inmobiliaria tiene las siguientes características:

  • El vendedor del inmueble se compromete con la inmobiliaria a ceder la exclusiva de la venta del inmueble. 
  • La agencia se compromete a vender el inmueble de su cliente en el menor tiempo posible, y con la condición de anunciarlo de manera activa.
  • El vendedor del inmueble se compromete a no ceder los derechos de venta a otra inmobiliaria, ni vender el inmueble directamente a un comprador final.
  • El contrato fija el precio del inmueble, así como los honorarios de la agencia.
  • La inmobiliaria recibirá la comisión pactada, si el inmueble se vende.
  • El plazo del contrato de exclusividad suele durar un año, aunque cabe la posibilidad de que haya prórrogas. Este plazo quedará reflejado en el contrato.

¿Cuándo se puede anular un contrato de exclusividad con una inmobiliaria?

A la pregunta de si es posible anular un contrato de exclusividad con una inmobiliaria, la respuesta es sí. Aunque lo firmado en el contrato debe cumplirse, es posible romper el acuerdo en los siguientes casos:

  • Si alguno de los propietarios del inmueble no ha firmado el contrato de exclusividad.
  • Por una razón de peso, como la pérdida de un trabajo o un cambio similar en la vida del propietario del inmueble.
  • Si se demuestra que la inmobiliaria no está haciendo todo lo posible para vender el inmueble, como promocionarlo de manera activa.

Si no se da ninguno de los casos anteriores, debes saber que otra opción es esperar a que termine la exclusividad firmada con la inmobiliaria y no renovar el contrato. Para ello es necesario dejar constancia por escrito, con al menos 15 días de antelación.

Modelo de rescisión de un contrato de exclusividad inmobiliaria

Por todo ello, si has decidido poner fin a tu contrato de exclusividad con la inmobiliaria, existe un modelo de rescisión de un contrato de exclusividad inmobiliaria, ya que debe hacerse por escrito, tal y como hemos indicado. 

Este modelo se puede encontrar en cualquier sitio buscando por internet, pero te lo dejamos aquí para que no tengas que buscarlo.

[Nombre de la ciudad] a …. de ………..…. de …….…

Don/Dña ……………………………………….. con DNI ………………………. En adelante el cliente,

actuando en su propio nombre y derecho como propietario/a de la vivienda sita en C/

……………………………… , nº …….. , piso ……… , puerta ………..

Comunica mediante la presente a la Agencia Inmobiliaria ………………………… , con NIF

…………………….. y dirección C/……………………………. , nº ……….. , en adelante la

empresa, su intención de no renovar la Nota de Encargo suscrita el día ……. de ……………… de

……….. con fecha de caducidad ……. de ………… de …………., dando por concluida la relación

comercial existente entre la empresa y el cliente sin derecho a reclamación por ninguna de las partes.

Del mismo modo, el cliente solicita a la empresa la baja inmediata de sus datos personales de cualquier registro interno así como la devolución de cualquier documentación, planos, llaves u otros particulares entregados durante la vigencia de la Nota de Encargo suscrita.

Gracias anticipadas por su atención y, especialmente, por los servicios prestados.

Quedamos a la espera de respuesta por su parte.

Firmado

Don/Dña

En estos casos, siempre conviene resolver la finalización del contrato de manera amistosa e intentar evitar llegar a los tribunales. A la agencia inmobiliaria no le conviene llevarse mal con un cliente, y, si se alegan razones de peso, seguramente no resulte muy complicado anular un contrato como este.

Con este modelo de rescisión de un contrato de exclusividad inmobiliaria podrás poner fin a cualquier contrato de exclusividad que tengas con una inmobiliaria. Eso sí, antes que nada, fijate bien si existe alguna penalización por la rescisión del contrato y así no te llevarás ninguna sorpresa.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.