Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Pago mínimo con tarjeta, ¿qué es y por qué lo exigen?

pago mínimo con tarjeta

¿Por qué existe un pago mínimo con tarjeta? A continuación te explicamos los motivos de esta limitación.

Dada la pandemia sanitaria vivida por la Covid-19, los pagos con tarjeta se han extendido (de esta forma se evita tocar el dinero en efectivo, el cual puede ser una fuente de propagación del virus). Tanto es así, que los pagos con tarjeta superaron a los efectuados en metálico el fatídico año en el que se propagó el virus (2020).

En este contexto, los comercios siguen exigiendo que se efectúe un pago mínimo para poder ser utilizada la tarjeta.

¿Por qué? ¿Es legal esta medida?

¿Qué es el pago mínimo con tarjeta?

Normalmente, cuando acudimos a algún establecimiento (tienda, restaurante, cafetería, etc.) es normal que nos permitan pagar con tarjeta de débito o crédito.

Sin embargo, también es cada vez más común que, para poder utilizar este medio, se tenga que realizar un gasto mínimo en el establecimiento.

El motivo principal de esta limitación es la cantidad de comisiones y tarifas que tiene abonar el establecimiento por disponer de un datáfono y un servicio de TPV (Terminal Punto de Venta; es decir, la tecnología necesaria para gestionar el pago y el proceso de venta).

Así es, a pesar de que en la actualidad las comunicaciones han sufrido un avance importante y los costes se han abaratado significativamente, los bancos o proveedores de estos servicios de pago aplican comisiones a los comercios por el cobro mediante tarjeta, debido a que es su modelo de negocio.

Por ejemplo, a la hora de comprar cualquier prenda de ropa en una tienda, si decidimos pagar con tarjeta, al consumidor se le carga el importe. Sin embargo, el vendedor tiene que hacer frente a una serie de comisiones y no percibe el dinero íntegro de la venta.

¿Y por qué entonces el vendedor admite los pagos con tarjeta si tiene que pagar comisiones? Básicamente porque fomenta el consumo. Cuántas más facilidades se le ofrezca al cliente, mayores ventas potenciales se obtendrán. Además, es posible que el propio usuario, si no se permite el pago con tarjeta, decida comprar en otro establecimiento.

Sin embargo, existen pequeños comercios que tienen un margen reducido y necesitan fijar un importe mínimo si se opta pagar con plástico, para que la venta les sea rentable.

¿Está obligado el establecimiento a aceptar la tarjeta como medio de pago?

Los comercios no tienen ningún tipo de obligación de tener un datáfono, exceptuando ciertos servicios, como por ejemplo los taxis en determinadas provincias.

Dicho de otro modo, el comercio no está obligado a aceptar el pago con tarjeta y puede exigir el pago en efectivo.

Te puede interesar: bancos que no cobran por tener tarjeta.

¿Es legal que se imponga el pago mínimo con tarjeta?

En caso de aceptar la tarjeta, el establecimiento no puede imponer el pago de ningún tipo de suplemento en el precio por utilizar este medio de pago (es ilegal en base al Real Decreto-Ley 8/2014).

Sin embargo, sí que puede exigir que se realice un pago mínimo legalmente.

El único requisito es que el cliente sea informado previamente y por ello deben tener un cartel que indique cuál es el importe mínimo exigido.

Ahora bien, dicho cartel no debe tener ningún logotipo de cualquier banco o entidad emisora de tarjetas de pago. ¿Por qué esto es así? En seguida lo vamos a tratar.

¿Cuál es la cantidad mínima exigida para pagar con tarjeta?

En principio, el exigir el pago mínimo es decisión exclusiva del establecimiento, no viene impuesto por ningún tipo de entidad bancaria ni proveedora de servicios de pago. El propio comercio puede decidir o no el imponer esta medida, además de la cantidad.

Por ello, si te preguntas si la cantidad mínima exigida puede variar de un banco a otro, lo cierto es que no. Da exactamente igual el banco emisor de tu tarjeta de crédito o débito, puesto que es una medida exclusiva del propietario del comercio.

Este es el motivo por el cual el cartel informativo del pago mínimo con tarjeta no debe tener ningún nombre o slogan de entidades proveedoras de servicios de pago (bancos, tarjetas, datáfonos, etc.).

El cliente puede pensar que la exigibilidad del pago mínimo viene impuesta por ellas, cuando no es así. De hecho, estas compañías no pueden limitar el uso de sus productos mediante un mínimo importe.

Lo que sí es cierto es que, dependiendo de la entidad bancaria con la cual trabaje el establecimiento, podrán aplicarle al mismo unas comisiones menores o mayores. Con lo cual, puede ser un motivo para que el dueño del negocio imponga el mencionado pago mínimo y que la cantidad sea mayor o menor.

¿Qué es mejor: pago aplazado en tarjeta o a final de mes?

¿Cómo puede suprimirse el pago mínimo con tarjeta?

Los pagos que debe hacer frente el comercio son la comisión del banco o propietario del TPV, el coste de mantenimiento de los terminales, una línea de Internet, alquiler del datáfono, etc. Las tarifas que se aplican suelen estar en función del sector de actividad y del volumen de facturación.

A pesar de que están en su derecho de exigir el pago mínimo, como es lógico, puede resultar perjudicial para las ventas el imponer a clientes el realizar un gasto mínimo como condición para ofrecerle una alternativa de pago (en el sector hostelero puede llegar a ser un verdadero inconveniente).

Por ello, es necesario buscar el proveedor de servicios que menores comisiones aplique, y como consumidor, ser consciente de las consecuencias de no pagar la tarjeta de crédito.

No obstante, incluso antes de que estallara la pandemia de la Covid – 19, en el año 2018, la comisión media aplicada por cobrar con tarjeta era tan sólo del 0,41%, según datos del Banco de España. En otras palabras, si se realizaba una venta de unos 10 €, la comisión aplicada por utilizar el TPV era de unos 4 céntimos.

En cualquier caso, no conviene olvidar que todas las comisiones son negociables con la entidad bancaria o proveedor del TPV. Dado que el uso tarjeta se ha convertido en una alternativa popular, merece la pena revisar los gastos aplicables y suprimir el pago mínimo con tarjeta, dado que esto puede repercutir en mayores ventas y fidelización de los clientes.

Para terminar, consulta nuestro artículo sobre cómo cancelar un pago con tarjeta si no estás conforme con la compra que has realizado.

Si te ha quedado alguna duda, puedes contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de asesorarte.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.