Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Planes de pensiones: opiniones, ventajas y desventajas

planes de pensiones opiniones

Ahorrar para el futuro es algo que nos preocupa a todos y solemos pensar en los planes de pensiones como una solución. En este post, Planes de pensiones: opiniones, ventajas y desventajas, te contamos los aspectos más importantes de esta forma de ahorrar para que puedas valorar si se adapta a lo que necesitas. 

Con el aumento de la edad media de la población y la situación de los planes de pensiones públicos, es importante buscar otra forma de proteger el futuro, de manera que cuando te jubiles puedas disfrutar de tranquilidad con unos ingresos adecuados. 

¿Qué es un plan de pensiones?

La definición de un plan de pensiones puede parecer obvia, pero no lo es tanto. Se trata de un producto de ahorro en el que se invierte una cantidad que se aporta mes a mes o mediante una aportación puntual. Esa cantidad de dinero se invierte, a su vez, por parte de bancos y entidades financieras en fondos de pensiones que están supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La inversión se realiza en renta fija y en renta variable, la proporción de cada una dependerá de la edad del inversor y de su perfil de riesgo. 

Ventajas y desventajas de los planes de pensiones

Los planes de pensiones como vehículo de ahorro pueden aportar ventajas y desventajas que son las siguientes: 

Ventajas:

  • Es posible desgravar las aportaciones al plan de pensiones en la declaración de la renta, lo que hará que pagues menos impuestos. La desgravación máxima en planes individuales es de 2000 euros y en planes de empleo 8.000 euros
  • Puedes cambiar de plan siempre que lo desees.
  • En el plan de pensiones puedes elegir el beneficiario.

Desventajas:

  • El dinero se encuentra retenido por lo que, si lo necesitas, no lo podrás retirar.
  • Cuando te jubiles y empieces a cobrar el plan de pensiones tendrás que pagar impuestos porque se considerará un ingreso.
  • Las comisiones que cobran los bancos pueden afectar a la rentabilidad del plan.

Planes de pensiones: opiniones y consideraciones a tener en cuenta

Lo que hemos detallado anteriormente, nos puede dar una idea de lo que hay que tener en consideración antes de elegir un plan de pensiones:

  • Compara los productos de varias entidades para ver cuál se adapta mejor a tu situación.
  • Consulta con un asesor fiscal qué consecuencias fiscales tiene el plan de pensiones y cómo pueden afectar a tu declaración del IRPF.
  • Haz cálculos, con la ayuda de tu asesor fiscal, antes de empezar a cobrar el plan de pensiones, puede que sea más adecuado cobrar una renta mensual que todo a la vez, para evitar pagar una cantidad elevada de IRPF.
  • Si crees que vas a necesitar liquidez, valora otro tipo de inversiones.

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.