Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es el capital amortizado en una hipoteca?

capital amortizado

Si te has comprado una casa, probablemente, habrás necesitado pedir una hipoteca. En este post queremos contarte en qué consiste el capital amortizado, qué tipos de amortización existen y cómo se puede conocer qué importe has amortizado hasta ahora. 

¿Qué es el capital amortizado?

Cuando pagas la cuota de la hipoteca abonas una parte en concepto de principal y otra en concepto de intereses cada mes desde que la firmaste. Es decir, el banco te prestó una cantidad de dinero para financiar la compra y tú se lo devuelves mensualmente. 

El capital amortizado es el importe que ya le has devuelto al banco desde que se firmó la hipoteca. 

¿Qué tipos de amortización existen?

El tipo de amortización de una hipoteca es el sistema que emplea la entidad bancaria para calcular la cantidad que pagarás de cuota cada mes, en función del plazo de la hipoteca y del importe prestado. 

Por lo general, podemos distinguir los siguientes tipos de amortización: 

  • Sistema francés. En este caso la cantidad que pagas por el principal y los intereses no varía durante un periodo de tiempo, por ejemplo, seis meses o un año. Es el sistema de amortización más utilizado y tiene el problema de que durante los primeros años de hipoteca pagas, sobre todo, intereses, y muy poco capital principal.
  • Sistema alemán. La cuota de capital que se amortiza en cada pago es fija, y los intereses funcionan de manera similar al caso del sistema francés. La diferencia es que al principio se pagarán también muchos intereses, pero también mucho capital. 
  • Sistema americano. En este sistema las cuotas iniciales son mucho más bajas al principio. 

¿Cómo se sabe cuál es el capital amortizado?

Para conocer el estado de tu hipoteca y saber cuál es el capital amortizado, puedes acceder a la web del banco con el que contrataste la hipoteca y analizar la información. Por lo general, podrás encontrar: 

  • El importe del préstamo que solicitaste y el importe del capital amortizado
  • El tipo de interés que se te aplica. 
  • El cuadro de amortización. Se trata de una simulación en la que verás el importe de las cuotas a pagar. 
  • El plazo de duración de la hipoteca, es decir, cuándo la firmaste y cuando finaliza. 
  • Los intereses que se aplican en casos de amortización total o parcial anticipada. 

Recuerda que si has pagado todas las cuotas de la hipoteca, es decir, el capital amortizado es del 100%, no quiere decir que la hipoteca esté totalmente cancelada. Está cancelada económicamente, pero es necesario cancelarla registralmente, para lo cual es necesario otorgar una escritura de cancelación de hipoteca ante Notario e inscribirla en el Registro de la Propiedad. 

Tal y como has visto es fundamental conocer el capital amortizado para saber cuánto te queda por pagar de tu hipoteca.  Si quieres saber más sobre cómo gestionar tus finanzas y ahorrar, contacta con nosotros. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.