Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es el acta de transparencia en una hipoteca?

acta de transparencia

A partir de 2019 se puso en vigor la Nueva Ley Hipotecaria en la Unión Europea. Esta norma pretende evitar las malas prácticas y fomentar la transparencia de las entidades bancarias. En este sentido, surge el acta de transparencia.

En este artículo te explicaremos los detalles de este documento que se utiliza en el proceso para solicitar un crédito de hipoteca.

¿Qué es el acta de transparencia?

El acta de transparencia es un escrito que contribuye a regular los contratos de hipotecas. Este documento lo realiza el notario antes de la firma del contrato, después de verificar la documentación y guiar al cliente respecto a su decisión.

La finalidad de la Nueva Ley Hipotecaria y del acta de transparencia es regularizar las condiciones excesivas de los contratos de préstamos.

Proceso para garantizar la transparencia

El proceso de transparencia se cumple cuando la entidad o institución bancaria le hace llegar al cliente, en este caso en carácter de prestatario, algunos documentos e información 10 días antes de la firma de la escritura. Algunos de ellos son:

FEIN Y FIAE

Por un lado, el banco está obligado a enviar al cliente la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), documento en donde aparece toda la información y detalles de la hipoteca. Y por el otro, se encuentra la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FIAE), donde se puntualizan las condiciones o apartados delicados de la hipoteca para que el cliente esté enterado de los posibles riesgos que pueden intervenir en esta.

Contar con el FEIN y el FIAE garantiza que el cliente tenga a la mano toda la información antes de firmar el contrato correspondiente, es decir, que exista transparencia.

Los tipos de intereses

De la misma manera, el banco tiene que comunicar al cliente los tipos de intereses que intervienen en la hipoteca y un cálculo aproximado del total de intereses que pagaría el cliente al finalizar el contrato.

Productos vinculados y las condiciones

Con la Ley Hipotecaria de 2019, las entidades bancarias no tienen derecho a obligar a sus clientes a contratar productos vinculados con alguna hipoteca. Lo correcto es que los ofrezcan con la finalidad de aumentar la situación del préstamo, por lo que la decisión la determinará el cliente mismo.

Gastos del proceso

Como cualquier tipo de gestión, el proceso de contratación de hipoteca conlleva algunos gastos, como los notariales. Es necesario que la entidad bancaria también se lo comunique al cliente.

Copia del contrato

Por último, el cliente debe recibir una copia del contrato con el fin de que pueda comprender todos los puntos estipulados. Con esta copia tiene la posibilidad de analizarlo con alguna figura profesional, por ejemplo, un notario.

Es importante mencionar que la documentación anteriormente mencionada entra en la fase precontractual, la cual finaliza con el acta de transparencia.

Como verás, esta nueva legislación que abarca el acta de transparencia, ya lleva poco más de 2 años operando y pretende proteger los derechos del cliente a través de la transparencia en los contratos de hipotecas que realizan las diversas entidades bancarias. Si te han surgido dudas sobre de qué manera garantizar la transparencia en la contratación de una hipoteca, en Credexia estaremos encantados de orientarte. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.