Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Requisitos para alquilar un piso en España: ¿Qué necesitas?

requisitos para alquilar un piso

Además de cumplir con todas las condiciones y cláusulas del contrato, las cuales deben ser pactadas por ambas partes, son necesarios una serie de requisitos para alquilar un piso en España. ¿Te gustaría descubrirlos?

¿Qué necesitas para alquilar un piso en España?

Los requisitos más comunes para alquilar un piso en España para el inquilino constan de una serie de documentos.

Lo más común es que el propietario de la vivienda, que actúa como arrendador en el contrato, requiera al inquilino (el arrendatario) los siguientes requisitos a la hora de proceder a firmar el contrato de arrendamiento.

Documentos personales

Como es natural, para poder alquilar un piso el arrendador debe conocer tu identidad. Además, debe plasmarse en el contrato. Para ello tienes que presentar tu Documento Nacional de Identidad y el de todas las personas que vivan en el piso (en caso de que sea compartido).

En caso de no tener el DNI (o no tenerlo en vigor) puede servir cualquier otro documento acreditativo de identidad (como el pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjero).

Documentos económicos y laborales

Además de la documentación identificativa, el propietario y arrendador preguntará cuál es tu situación laboral. El motivo no es otro que tener una cierta seguridad de que puedas hacerte cargo del pago de las cuotas mensuales del alquiler.

De esta forma, el propietario puede investigar en el Fichero de Inquilinos Morosos (se trata de un registro nacional de deudas en el alquiler de inmuebles) si tienes algún tipo de impago a anteriores arrendadores. Pero, además, lo más probable es que quiera realizar un estudio de tu solvencia para no tener problemas de impago. La pandemia sanitaria del coronavirus (Covid- 19) ha provocado un aumento de la morosidad en los alquileres.

Por ello, es muy probable (porque no es un requisito estrictamente necesario desde un punto de vista legal) que te solicite el contrato de trabajo, las tres últimas nóminas y la última declaración del IRPF. También pudiera darse el caso de que te pidan extractos bancarios de los últimos meses e incluso un certificado de no haberse producido ningún tipo de incidencia bancaria (impagos, descubiertos en cuenta, etc.).

documentos para alquilar un piso en españa

Para los estudiantes que no tienen ingresos, suelen pedirse algún tipo de avalista. En ocasiones pueden incluso alquilar el piso a las personas que pagan el alquiler; es decir, los padres de los estudiantes.  

Fianza legal y garantías adicionales

Además de la comprobación de solvencia y demás otras comprobaciones pertinentes, el propietario puede solicitarte la fianza legal correspondiente a la hora de firmar el contrato de arrendamiento (de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos).

La fianza legal se corresponde con una mensualidad del alquiler. En el momento de finalizar el contrato, si no existen desperfectos o cuestiones que deriven en responsabilidad del inquilino que requiera su uso, el propietario debe devolverla.

No obstante, además de la fianza legal, el contrato de arrendamiento también puede prever cualquier otro tipo de garantías adicionales. Deben estar de acuerdo ambas partes para formalizar un depósito adicional, un aval o cualquier otro mecanismo.

Al igual que sucede con la fianza legal, el depósito de garantía adicional también lo custodia el propietario hasta la finalización del contrato. Será devuelto íntegramente si no existen desperfectos o cualquier otro supuesto que deriven responsabilidades económicas para el inquilino. Pero este tipo de garantías adicionales no deben confundirse con la fianza legal.

Además, también pueden solicitarte el pago de la mensualidad en curso en el momento de la firma del contrato. Es decir, a la hora de alquilar un piso en España deberás abonar las cantidades que correspondan a los siguientes conceptos:

Pago de las cuotas

El último de los requisitos para alquilar un piso en España es, como no, cumplir con los pagos de las cuotas mensuales del contrato. La cantidad a abonar viene será pactada y figura en el contrato, al igual que sus correspondientes revisiones y modificaciones.

El importe de la cuota mensual también determina la cantidad a ingresar como fianza legal a la hora de firmar el contrato de arrendamiento.

El no pagar las cuotas establecidas puede acarrear consecuencias que se exponen en el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

  • El propietario puede dar por finalizado el contrato.
  • Puede interponerse una demanda de desahucio contra el inquilino.
  • Inclusión en el Fichero de Inquilinos Morosos.
  • Embargo de bienes y propiedades del inquilino.

¿Qué documentos debes solicitar el inquilino?

En la otra cara de la moneda, a la hora de alquilar un piso en España, como inquilino también tienes una serie de derechos y debes solicitar al propietario los siguientes documentos.

Cédula de habitabilidad

Se trata de un documento administrativo que acredita que el piso cumple con las condiciones mínimas de calidad para poder habitarla. Las condiciones básicas que se exigen dependerán de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué necesitas para alquilar un piso en España?

La cédula de habitabilidad demuestra que el piso se encuentra en un estado de salubridad, higiene y solidez necesarios. Con ella se permiten dar de alta los servicios básicos del hogar (luz, agua y gas).

Además de las condiciones básicas, se presuponen si la vivienda tiene la correspondiente cédula de habitabilidad, no estaría mal que comprobases tú mismo las calidades y el estado de las instalaciones y enseres. En el contrato suele incluirse un inventario del mobiliario y su estado.

Certificado de eficiencia energética

Junto con la cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio que el propietario debe mostrarte. También se trata de un documento oficial, expedido por un técnico competente y es obligatorio para el propietario de cualquier inmueble en alquiler desde junio de 2013.

Este certificado informa sobre las características energéticas del piso que vas a alquilar, calificándolo según el consumo de energía que requiere en condiciones normales de uso (iluminación, refrigeración, calentador de agua, climatización, etc.).

La calificación energética se realiza según las letras de la A a la G, siendo la A la puntuación más eficiente.

En definitiva, los requisitos de alquilar un piso en España están directamente relacionados con la seguridad en el pago de las cuotas (puesto que es la principal obligación del inquilino). No obstante, también pueden estar relacionados con el cuidado del inmueble o mantener el adecuado comportamiento. Por último, también debes saber que puedes deducirte el alquiler en la declaración de la Renta.

¿Tienes más dudas? Puedes contactarnos, estaremos encantados de ayudarte con tus finanzas personales.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.