Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo saber si te sale a devolver la Renta?

a devolver renta

Una pregunta persistente que muchos contribuyentes se hacen es, ¿cómo saber si te sale a devolver la Renta?. Hemos creado este artículo para que puedas resolver tus dudas y descubras si tendrás que pagar o no según el resultado del IRPF.

Declaración negativa o positiva

Aunque es común decir que la renta sale a pagar o a devolver, lo cierto es que el nombre oficial es declaración negativa o declaración positiva. Veamos en qué consiste cada caso.

Declaración negativa

Se dice que una declaración es negativa o ha salido a devolver cuando el beneficiario es el ciudadano, es decir, el contribuyente cobrará de Hacienda.

Para saber si la Renta sale a devolver, nos fijamos en el signo que aparece en la casilla Cuota diferencial de la declaración justo delante de una cifra monetaria que, dependiendo del año, tendrá un número u otro. En 2020 ha sido la casilla 610.

Si el signo es negativo, esa cantidad expuesta será lo que te devuelvan.

Declaración positiva

Debes seguir los mismos pasos que en el caso anterior. La diferencia es que, si la casilla muestra un signo positivo o +, esa será la cifra que debes pagar a Hacienda.

Cálculo del resultado

La Agencia Tributaria publica cada año un manual de renta en el que se explica la fórmula para calcular el resultado del IRPF. Es la mejor forma de saber si sale a pagar la Renta, o a devolver. No obstante, por más que se intenta simplificar, no es sencillo y cuesta entender muchos términos.

Para facilitarte la labor, puedes consultar este artículo y descubrir cómo hacer la declaración de la Renta paso a paso y de forma sencilla.

La declaración de la Renta suma los rendimientos del trabajo de un ciudadano, así como los del ahorro o inversión. Sobre ellos se aplican reducciones, y luego se restan cantidades que adecúan el impuesto a las circunstancias personales de cada individuo en relación a si tiene hijos, si existe un mínimo personal, si posee personas a su cargo, etc.

Tras estos cálculos se obtiene una base liquidable sobre la que se aplica el tramo correspondiente del IRPF, a lo que, a posteriori, se restan las deducciones a las que tiene derecho cada ciudadano dependiendo de sus circunstancias personales ya comentadas.

El resultado obtenido se compara con el dinero que has ido adelantando a Hacienda cada mes en forma de retenciones de tu nómina. Si lo que se ha retenido es mayor al resultado citado, sale a devolver la Renta. Si no, sale a pagar.

Cómo puedes saber si te sale a devolver la Renta

Para saber si te sale a devolver la Renta, una opción interesante la encontramos a través de un servicio que la propia agencia pone a disposición del ciudadano. Se trata de Renta Web Open, un simulador online que te permite comprobar el resultado de tu declaración cada año.

La herramienta se usa fácilmente y, con un par de clics, puedes hacer diversas simulaciones para conocer el resultado individual o conjunto según tu caso.

Introducidos los datos solicitados, el ciudadano verá el resultado positivo o negativo. Ahora bien, dicho resultado no es vinculante, por lo que no se puede presentar una declaración simulada bajo ningún concepto.

Además, descubrir si tienes que pagar la Renta tiene como punto clave las retenciones del IRPF en nómina. Por eso, para saber si nos devolverán o hemos de ingresar a Hacienda, has de saber que es común pagar en estos casos:

  • Has cambiado de trabajo o has trabajado para más de una empresa. Cuando hay dos pagadores, es común que suceda.
  • Te has quedado en paro durante el año anterior. Se debe a que, dado que la prestación por desempleo cuenta como una empresa pagadora de cara a Hacienda que, además, apenas aplica retenciones, constará que has recibido tu salario de dos empresas distintas.
  • Te has hecho autónomo en los dos últimos años. Siempre que el nuevo autónomo aplique la retención reducida del IRPF al 7% en la factura del año en que se da de alta y en los dos siguientes.
  • Has recuperado una parte de una inversión. Como suelen ir aparejadas a una retención del 19% al beneficio a cuenta del IRPF, es un porcentaje correspondiente al primer tramo del ahorro, aplicado a ganancias hasta 6000 euros. Por encima de esa cantidad el exceso no retenido se abonará en Renta.

Para más información sobre la declaración de la renta u otros temas financieros, contáctanos, nuestro equipo estará encantado de resolver tus dudas.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.