Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Comparativa euríbor: ¿cómo ha cambiado en los últimos años?

comparativa euribor

El euríbor es un índice de referencia muy usado en toda Europa, que influye en los intereses de los préstamos, especialmente en las hipotecas. Si se analiza la comparativa del euríbor en los últimos años se puede ver que ha habido una gran variación desde que nació este índice, en 1999. Vamos a contarte qué es el euríbor, su influencia y la comparativa del euríbor de los últimos años.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es un índice de referencia que indica el tipo de interés por el cual las entidades financieras de crédito están dispuestas a prestarse dinero entre ellas. Es el tipo de interés que se aplica a las operaciones interbancarias en Europa. Es decir, es el porcentaje que paga un banco a otro cuando este le presta dinero. El euríbor se usa en la mayoría de préstamos con interés variable.

En realidad no es un tipo de interés, más bien es una media, ya que el cálculo se realiza mediante esta operación. La empresa Thomson Reuters recibe todos los días información de los principales bancos europeos con el tipo de interés que aplican a los préstamos entre bancos, y, tras descartar el 15% superior y el 15% inferior, hace una media con el 70% restante.

¿Cómo afecta el euríbor a las hipotecas en España?

Las hipotecas se pueden adquirir con diferentes tipos de interés:

El euríbor afecta a las hipotecas con un interés fijo o variable. Al ser un índice que varía todos los meses, las hipotecas suben o bajan el valor según este índice. 

New call-to-action

Al contratar la hipoteca se negocia la parte fija que se paga, que es el diferencial, y se aplica el interés del euríbor. Entonces se pacta con el banco cada cuánto se va a revisar la hipoteca, que normalmente es anual o semestralmente. En las revisiones, se calcula la cuota de la hipoteca según haya quedado fijado el euríbor el mes anterior a la revisión.

Comparativa del euríbor en los últimos años

A junio de 2021, el euríbor está a -0,484%. En junio de 2020 el euríbor estaba a -0,147%. ¿Esto qué significa? En una hipoteca de 120.000€ a 20 años, que es el tipo de hipoteca media, supone pagar 16,6€ menos al mes con respecto a hace un año. 

  • El euríbor en 1999 empezó con un valor un poco superior al 3%.
  • Subió rápidamente al 5%, en el año 2001.
  • Bajó al 2%, punto en el que se mantuvo unos años para volver a subir progresivamente entre el 2006 y el 2009, hasta superar levemente el 5%, máximo histórico
  • En ese momento empezó la crisis y tuvo un descenso hasta el 0,5%, en 2010.
  • Tuvo una pequeña recuperación, pero siguió bajando hasta el día de hoy, cuando ha marcado un mínimo histórico, en enero de 2021, con un -0,505%

El euríbor es un índice muy importante a nivel europeo, pero también a nivel nacional. Es el índice por el que se rigen un gran porcentaje de hipotecas. Y, como puedes ver en la comparativa de euríbor, ahora mismo está en sus mínimos históricos. ¿Necesitas información sobre el euríbor o, simplemente, tienes dudas acerca de tu hipoteca? No dudes en contactar con nuestro equipo y te echaremos una mano.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.