Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Crowdequity: qué es

crowdequity

Crowd surfing, crowdfunding, crowdlending… Y ahora, crowdequity. La innovación tecnológica y social está cambiando la forma en la que vemos y comprendemos el mundo. Y esto, como es lógico, también afecta al sector de la inversión.

Qué es el crowdequity

Entre las nuevas fórmulas de financiación basadas en el marco de las nuevas tecnologías, nace una fórmula llamada crowdequity que facilita que cualquier persona pueda ser inversora de una empresa.

En este caso, nos referimos a una fórmula de financiación englobada en el crowdfunding que permite que inversores particulares o profesionales aporten capital a una empresa, pudiendo ser estos multitud, es decir, decenas, centenares e incluso miles.

Con esta fórmula las compañías no se ven obligadas a pagar intereses, pero dependiendo del éxito de la empresa, el inversor sí que obtendrá beneficios en la medida en que el proyecto avance y logre ganancias.

Por tanto, las personas que tengan ahorros y quieran invertir sin gastar en exceso, pueden rentabilizar su dinero financiando empresas de su interés, desde pymes hasta startups.  

No confundir con otras fórmulas

Si bien procede del crowdfunding, el crowdequity no es exactamente lo mismo. La principal diferencia está en la finalidad para la que se usa el capital invertido, y también en la recompensa en forma monetaria.

Tampoco se debe confundir con el crowdlending, un préstamo similar también llamado P2P (entre particulares) que, en realidad, es un crédito parecido a los del sistema bancario que se devuelve en plazos y cantidades al inversor, y que suma intereses definidos en asociación al riesgo.

Con el crowdequity, la obtención de capital para emprendedores no es un préstamo, es una inversión para la expansión, para que el proyecto comience y se desarrolle. Se asemejaría a una compra de acciones de bolsa.

El funcionamiento

El funcionamiento es relativamente sencillo. El inversor invierte en el capital de la compañía a través de una plataforma en la que ambos estarán registrados (inversor y empresa).

Por norma general, la mayor parte de empresas que se registran en estas plataformas son startups que comienzan. No obstante, también hay pequeñas empresas, incluso medianas, que necesitan financiación para seguir creciendo.

Ventajas

El crowdequity ha demostrado ser bastante ventajoso para los inversores:

  1. Intereses: no existen intereses para el emprendedor, detalle que sí existe con la financiación bancaria.
  2. Implicación: todos los actores que han apostado por el proyecto se implican personalmente.
  3. Regulación: cuenta con el amparo de las leyes reguladoras del crowdfunding.
  4. Garantías: la propia CNMV supervisa las plataformas de crowdequity.  
  5. Ventajas: los inversores disfrutan de ventajas fiscales al financiar startups de nueva creación. Pueden ahorrarse hasta el 30% de la inversión que declaren en el IRPF.
  6. Valor: el valor suele aumentar rápidamente. Los proyectos que se financian con este método tienden a aumentar sus ventas rápidamente.

Si tienes más preguntas sobre el crowdequity, una interesante modalidad de financiación e inversión, o sobre cualquier otro tema relacionado con las finanzas, no dudes en contactarnos. Disponemos de un amplio equipo de profesionales especializados que resolverán tus dudas.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.