Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cuánto tarda un juicio por una herencia

Cuánto tarda un juicio por una herencia

Saber cuánto tarda un juicio por una herencia puede ser una labor compleja. Y es que, por más que estén claras las fases y los pasos a dar, siempre se puede complicar, de ahí que establecer una serie de plazos sea tan difícil.

Además, cabe destacar que, en el caso de llegar a juicio, se sabe de situaciones que, después de años de litigio, han acabado en nada debido a situaciones indeseadas como la desaparición de la propia herencia, la insolvencia de un deudor, la pérdida patrimonial, etc.

Es común que en círculos del Derecho se hable de la preferencia de un mal trato antes que llegar a juicio. No obstante, no siempre es posible.

El juicio por una herencia o juicio de testamentaría

Cuando existe un desacuerdo en relación a una herencia, se procede a entablar lo que se llama juicio de testamentaría, que también es conocido como procedimiento de división judicial de la herencia.

Para conocer más y mejor el juicio de testamentaría, es conveniente consultar la Ley de Enjuiciamiento Civil, pues en su articulado 782 y siguientes está explicado cómo proceder si no hay acuerdo entre los herederos.

La finalidad de estos procesos es alcanzar una partición de la herencia entre los llamados testamentarios y los herederos abintestato para alcanzar un acuerdo:

  • Herederos abintestato: no son nombrados por un difunto que no dejó testamento al fallecer. Es decir, no consta su identidad. Su declaración y competencia se explica en la Ley de Jurisdicción Voluntaria.
  • Testamentario: es la persona que hace cumplir las últimas voluntades de un fallecido. Custodia los bienes hasta su reparto entre herederos.

Para alcanzar el acuerdo, se realiza un inventario de bienes, deudas y derechos. Realizada esta fase del caudal relicto, se procede al avalúo, que va seguido de una liquidación, una división y una adjudicación de bienes.

Las fases del proceso para saber cuánto tarda un juicio por una herencia

Saber cuánto puede tardar un juicio por una herencia queda más claro cuando conocemos las fases del proceso:

  • Solicitud de un legitimado: el juicio de testamentaría empieza cuando lo solicita un legitimado a través de sus representantes legales, que son abogado y procurador.
  • Celebración de la Junta: realizado el inventario de bienes tras la solicitud, se convoca a las partes ante un Juzgado. Deben acudir los herederos junto a los legatarios, los acreedores si los hubiera y el Fiscal si existen personas en paradero desconocido, incapacitadas o menores de edad.
  • Designación de peritos: si fuese necesario, se designan peritos y contadores partidores para valorar los bienes.
  • Entrega de documentación: se entregan los documentos y elementos que integran el caudal hereditario para practicar un inventario si no se ha hecho con anterioridad.
  • Presentación de resultados: pasado un plazo máximo de 2 meses, se presenta el contador. Se hace por escrito evitando divisiones y fragmentaciones de inmuebles.
  • Operaciones divisorias: se aprueban estas divisiones o se muestra oposición y disconformidad por alguna de las partes. En este último caso, existe un plazo de 10 días para justificar dicha oposición. Si no hay tal, se aprueba la operación.
  • Comparecencia: en caso de haber disconformidad, el Juzgado convoca una nueva comparecencia con el contador y las partes para alcanzar un nuevo acuerdo con las divisiones o modificaciones convenidas. Si no hay tal acuerdo, se prosigue la tramitación del juicio verbal.
  • Sentencia: una vez dictada, se lleva a efecto. No obstante, no existen efectos de cosa juzgada. Es decir, los interesados podrán hacer valer sus derechos. Así pues, en disconformidad con los bienes adjudicados, se abriría juicio ordinario.

A partir de aquí, el proceso se podría alargar durante años mientras se espera sentencia, se recurre a instancias superiores, etc.

Es obvio que no se puede saber con exactitud cuánto tarda un juicio por una herencia, pero podría ser muy largo de no haber acuerdo. No obstante, para salir de dudas en casos concretos, lo mejor es contactar con nuestro equipo profesional y recibir ayuda específica de especialistas.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.