Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo evitar el bloqueo de una cuenta bancaria

evitar bloqueo cuenta bancaria

El bloqueo de una cuenta bancaria es legal. Se da en determinados supuestos y provoca que no puedas disponer de su saldo ni realizar ningún tipo de operación con dicha cuenta…

Para evitar los inconvenientes que trae consigo el bloqueo de una cuenta bancaria, en este artículo te mostramos todo lo que debes saber acerca de este asunto. También te ofrecemos una serie de tips para los casos en los que el banco ya te ha bloqueado la cuenta. Sin duda, esta información será de tu interés.

¿Por qué el banco puede bloquear mi cuenta?

La razón principal por lo que el banco puede proceder al bloqueo de una cuenta es la falta de documentación acreditativa.

Puede que pienses, ¿pero si ya le envié la oportuna documentación en el momento de abrir la cuenta? Es cierto, pero también lo es que la documentación caduca y es necesario enviar el DNI y demás documentos necesarios al banco una vez se renueven.

Tener desactualizada la documentación identificativa es la razón principal por la que el banco puede proceder al bloqueo de cuenta. Además, se trata de una causa que tiene justificación (por motivos del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, etc.).

No obstante, tranquilo, el banco debe avisarte previamente antes de proceder a bloquear tu cuenta.

Por las mismas razones (debido a la Lay de blanqueo de capitales), el banco también puede solicitarte información acerca de la actividad económica que desarrollas. Si no se la facilitas, también puede bloquear tu cuenta bancaria.

No obstante, también existen otros motivos por los cuales pueden bloquearte la cuenta bancaria:

  • Si el banco detecta movimientos irregulares (ingresos elevados) y no se justifican.
  • Si existe más de un titular y entre ellos se dan órdenes contradictorias e incompatibles (por ejemplo, en el caso de un divorcio o una liquidación de empresa).
  • Por fallecimiento del titular.
  • Cuando se trata de una cuenta de empresa y se revoca el NIF.

¿Qué puede pasar si bloquean mi cuenta bancaria?

Cuando el banco bloquea una cuenta, el saldo que queda en ella no puede retirarse, transferirse o realizar cualquier tipo de operación con la cuenta bloqueada.

Esto quiere decir que, incluso es posible que no puedas pagar los recibos domiciliados (en el caso de bloqueo por fallecimiento, por ejemplo, los recibos domiciliados se siguen atendiendo si los herederos no dan ningún tipo de instrucción en contra).

En otras palabras, no tendrás acceso a al saldo que puedas tener en esa cuenta (en su totalidad), tampoco puedes utilizar las tarjetas vinculadas.

En caso de que recibas una transferencia a la cuenta bloqueada, tampoco puedes disponer de ese saldo. Pero no significa que pierdas ese dinero; estará disponible en el momento en que se desbloquee la cuenta.

Como es de suponer, el bloqueo de tu cuenta bancaria puede generarte problemas serios. Por ello, a continuación, te damos unos tips para evitar esta situación y/o solventarla de la mejor forma posible si ya te ha sucedido.

¿Cómo evitar el bloqueo de la cuenta bancaria?

Dado que los motivos por los cuales pueden proceder al bloqueo de una cuenta bancaria son principalmente documentales, lo mejor que puedes hacer para evitarlo es lo siguiente:

  1. Estar atento a todas las notificaciones de la entidad: muchas veces no prestamos atención a los correos electrónicos (ni otros avisos) del banco, debido a que pensamos que se trata de publicidad o malas noticias. Si tienes banca electrónica, es importante que la consultes con regularidad (saldos, movimientos, avisos, etc.).
  2. Si el banco te envía una notificación informando de que algún documento personal va a caducar y no lo tenemos previsto, pide cita inmediatamente para renovarlo (ya sabes las consecuencias de no hacerlo).
  3. Ten siempre ordenados y a mano los documentos: lo más recomendable es que tengas preparado un dossier de negociación bancaria, con todos los documentos necesarios que puede solicitarte el banco en el caso de que quieras solicitar cualquier producto. En este dossier debes tener la información laboral (nómina, contrato de trabajo, etc.) y fiscal (declaración de IRPF). Esto te ayudará si el banco duda acerca de tus ingresos y/o la actividad que desarrollas.

¿Cómo desbloquear la cuenta bancaria?

Si el motivo del bloqueo de una cuenta bancaria es por fallecimiento del titular, serán los herederos los encargados de realizar en el banco el proceso de testamentaría para suceder al titular de dicha cuenta y proceder a su desbloqueo. La entidad bancaria informará de los pasos en el momento que se comunique el fallecimiento.

Por otra parte, si el motivo fuese el tener desactualizada la documentación identificativa, como es natural, todo pasa por entregar al banco los documentos renovados.

Sea como fuere, es la propia entidad la que informa de qué pasos se deben seguir, en función del motivo que se trate. Lo importante es intentar subsanar el inconveniente a la mayor celeridad posible, puesto que las entidades bancarias se toman su tiempo para resolver el asunto.

El tiempo que puede tardarse también depende del motivo y de cada entidad, pero tú puedes acortarlo presentando la documentación necesaria en tiempo y forma.

Generalmente, si se trata de un bloqueo por tener el DNI caducado, lo más lógico es que lo renueves cuanto antes (si no lo has hecho ya) y lo presentes al banco en las propias oficinas. De este modo pueden revisarlo en el mismo instante y proceder al desbloqueo de la cuenta en ese mismo instante. Lo mismo se aplica si el motivo se debe a cualquier otra documentación o justificación de algún ingreso elevado.

Los trámites de testamentaría suelen ser más lentos. En estos casos, todo depende de si hay testamento, si hay que realizar una declaración de herederos, liquidar el impuesto de sucesiones, etc. Es decir, el proceso es más lento por los propios trámites de sucesión. Además, tiene que pasar forzosamente por los servicios jurídicos de la entidad.

¿Puedo tomar alguna medida por si se produjera el bloqueo?

Siempre es recomendable que tengas una segunda cuenta en otra entidad, a modo de cuenta auxiliar. Suavizará la situación en caso de que puedan bloquearte tu cuenta operativa principal. Por lo menos, podrás cobrar la nómina o recibir ingresos mientras te desbloquean la cuenta bancaria.

Es importante, sobre todo si la vas a contratar una cuenta corriente secundaria, encontrar un producto con las condiciones adecuadas, puesto que no tendrá la misma actividad que tu cuenta operativa principal.

Puedes (y debes) tener saldo en la misma, pero no es probable que en ella domicilies la nómina ni reciba ingresos regulares.

Por lo tanto, lo ideal sería que fuese una cuenta que no tenga comisiones ni te exijan vinculación. Por ello es necesario que consultes el de Credexia para estar al día de las novedades y ofertas disponibles. Además, de poder realizar la búsqueda y comparación necesaria.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.