Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo se hace una extinción de condominio entre hermanos?

extinción de condominio entre hermanos

Hay muchos casos en los que, debido a determinadas circunstancias como puede ser una herencia, varios hermanos se convierten en copropietarios de un bien (un piso, por ejemplo). En estos supuestos ¿Qué se hace para la extinción del condominio entre hermanos? Te contamos todos los detalles en este post. 

¿Qué es el condominio?

Es probable que hayas escuchado utilizar muchas expresiones como proindiviso, copropiedad o comunidad de bienes, son lo mismo que el condominio, situaciones en las que la propiedad de una cosa pertenece a varias personas. Por ejemplo, si la vivienda de los padres la heredan dos hermanos a partes iguales, cada uno tendrá el 50% de la propiedad y se formará un condominio. 

Formas de extinción del condominio entre hermanos

Imagina el siguiente supuesto: un padre fallece y deja a sus tres hijos en herencia el piso en el que vivía. Puede ocurrir que uno de los hijos se quiera quedar con toda la propiedad del piso y se pueden dar dos circunstancias: 

  • Que el resto de hermanos estén de acuerdo. En ese caso se firma una escritura ante Notario para la extinción del condominio entre hermanos, de manera que el hermano que se queda con la propiedad compra al resto su parte por un precio y se convierte en el único propietario del bien. 
  • Que el resto de hermanos no estén de acuerdo. Puede que haya dos hermanos que quieran tener el piso como únicos propietarios o que simplemente existan rencillas familiares que impidan a los hermanos ponerse de acuerdo. En este caso la extinción del condominio entre hermanos se puede hacer, ya que según el Código Civil nadie está obligado a permanecer en la indivisión. Para hacer la extinción si no hay acuerdo se debe acudir a un procedimiento judicial de división de la cosa común para que será necesaria la participación de abogado y procurador. En estos supuestos cuando el bien es divisible, repartirlo entre los hermanos es fácil, pero cuando no lo es, se procederá como en el caso anterior, uno de los hermanos comprará su parte al resto o, si ninguno de los hermanos quiere el bien, se venderá mediante subasta a través del juzgado. 

Otra opción es que ningún hermano se quiera quedar con el piso, pero estén de acuerdo en venderlo a un tercero. En este caso, se otorgará una escritura de compraventa ante Notario, los hermanos recibirán un precio por la compraventa y lo dividirán según su participación en la propiedad del bien.

No obstante, antes de proceder a la extinción de condominio entre hermanos es fundamental asesorarse sobre la mejor manera de hacerlo y valorar las implicaciones fiscales de la operación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) y en el IRPF de cada propietario. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte. No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.