Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es el adeudo en cuenta y qué lo diferencia de la domiciliación?

adeudo en cuenta

Es frecuente oír hablar de algún término económico y desconocer su significado. Puede que esto te haya sucedido con el término “adeudo en cuenta”. En este post te contamos en qué consiste el adeudo en cuenta, y las diferencias con la domiciliación bancaria, un término muy similar.

¿Qué es el adeudo en cuenta?

La definición técnica de un adeudo en cuenta es la anotación de cierta suma de dinero que hace disminuir el saldo del titular. 

Más coloquialmente, un adeudo en cuenta es una forma de pago en la que la entidad financiera carga un recibo en la cuenta bancaria de un cliente sin que este intervenga, pero con su consentimiento previo. 

El adeudo en cuenta permite realizar cobros de manera electrónica y automática, entre personas particulares y/o jurídicas, a través de un cargo en la cuenta bancaria de la persona que realiza el pago. 

Es un instrumento de pago que funciona de manera muy similar a la domiciliación bancaria, por no decir igual, pero se solicita de manera diferente

¿Cuándo se usa el adeudo en cuenta?

El adeudo en cuenta también se conoce como adeudo domiciliado básico, o CORE, y suele utilizarse en el sector servicios, como por ejemplo en la factura del agua, teléfono o gas, en pagos de impuestos a un ayuntamiento o servicios similares. Así, estas empresas cobran sus servicios de manera automática, sin mediación alguna. 

También se suele usar el adeudo en cuenta en los bancos, para ingresar cierta cantidad de una entidad distinta sin que haya sobrecoste para ninguna de las partes. En ocasiones, puede existir alguna comisión por parte de la entidad bancaria en la que se hace el cobro, pero lo habitual es que sea gratuita. En esta operación intervienen 4 figuras: el acreedor, su banco, el deudor y su banco.

Una de las opciones, una vez se realice el cobro, es que, si este es menor de 3.000€, la persona que hace el pago disponga de un mes, o 30 días, más 2 días hábiles, para deshacerlo.

El adeudo en cuenta tiene su origen en el pago de recibos de cualquier empresa, normalmente de servicios, y este, debe estar domiciliado en la cuenta de un particular o empresa, o en retiradas de efectivo realizadas a través de un cajero del banco de origen.

Adeudo en cuenta: características

  • Las operaciones se realizan en euros.
  • Las dos cuentas implicadas deben estar dentro del EEE, Espacio Económico Europeo (que comprende a los países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega), o en cuentas adheridas también en Mónaco y Suiza.
  • Debe haber una igualdad en las condiciones y en las tarifas para operaciones, tanto domésticas como transfronterizas, en el EEE, sea cual sea el importe. 
  • El IBAN es el identificador de la cuenta bancaria del beneficiario, ya que los instrumentos SEPA así lo requieren.
  • El BIC tiene como objetivo identificar la entidad financiera de la persona beneficiaria
  • El beneficiario debe recibir la transferencia al siguiente día hábil según la fecha en la que es emitida.

Diferencias entre el adeudo en cuenta y la domiciliación bancaria

Estos dos métodos de pago son muy similares, pero no puede decirse que sean iguales porque hay una gran diferencia entre ellos:

  • En la domiciliación bancaria la persona que va a recibir los cargos, la que deberá pagar,  debe dar el número de cuenta a la empresa de servicios.
  • En el adeudo en cuenta, en cambio, debe adjuntar el NRC proporcionado por el banco, en lugar del número de cuenta bancaria.

El NRC es un número de 22 dígitos, generado automáticamente por la entidad bancaria que gestiona el pago, que sirve para identificar la operación y como justificante de pago. Se utiliza mucho para el pago de impuestos o tributos.

Como has visto, el adeudo en cuenta es un concepto muy similar a la domiciliación bancaria, pero es un poco más seguro y se usa de distinta manera. Al fin y al cabo, el adeudo en cuenta no es más que el hecho de que una entidad financiera pueda cargar un recibo en la cuenta de un cliente. Si tienes dudas sobre este u otros conceptos, no dudes en contactar a uno de nuestros profesionales.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.