Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es el justificante de pago?

justificante de pago

Si te piden un justificante de pago seguramente te vendrá a la cabeza un recibo o algo similar. No estás muy lejos de la respuesta. Pero, ¿qué utilidad puede tener un documento como este? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es un justificante de pago y para qué puede ser útil?

El justificante de pago sirve para probar, para justificar, que un pago ha sido efectuado para así recibir un producto o un servicio a cambio. Cualquier persona que haga una compra de cualquier producto, en cualquier establecimiento, tiene el derecho a recibir un justificante por el producto que ha pagado: lo que comúnmente se llama recibo. 

Lo mismo ocurre al hacer una transferencia bancaria: el propio banco genera un documento del pago que has efectuado con los datos esenciales. Esto también es un justificante de pago. 

Pero, ¿para qué puede servir este documento?

El justificante de pago es útil para las dos partes involucradas en una compra-venta:

  • Desde el punto de vista del consumidor, sirve para demostrar que se ha adquirido un producto o servicio.
  • Desde el punto de vista de una empresa o de un autónomo, sirve para demostrar cualquier gasto que hace un trabajador mientras ejerce su actividad profesional y así este puede ser reembolsado. Por ejemplo, un empleado que reparte comida a domicilio necesitará un justificante de pago cuando eche gasolina a su vehículo y así indicar la fecha del pago que ha hecho y que le devuelvan el importe, ya que es un gasto de empresa. 

¿Qué utilidad tiene el justificante de pago para una empresa?

La empresa necesita guardar todos sus justificantes de pago o facturas, así lo indica la ley. Toda empresa debe guardar sus facturas y conservar todos los justificantes que tengan relación con sus obligaciones tributarias.

Estos justificantes de pago se presentan ante Hacienda para justificar los gastos de la empresa y así desgravar lo que corresponda. Además, guardar estos justificantes ayudará en futuras reclamaciones. 

¿Qué diferencia existe entre el justificante de pago y la factura?

Es importante no confundir el justificante de pago con la factura:

  • La factura indica que ha habido una compraventa de bienes o servicios, pero no justifica si el pago ha sido realizado. No obstante, sí es posible indicar si la factura está pagada, pagada parcialmente o falta abonar.
  • El recibo en cambio sí puede ser utilizado como un justificante de pago, ya que es un documento que se expide tras el pago.. 

¿Qué datos aparecen en un justificante de pago?

Un justificante de pago debe seguir un orden y es por eso que debe aparecer cierta información necesaria para que el justificante sea válido. Ya sea en papel o en formato electrónico, la información que debe constar, como mínimo, es:

  • El nombre de la empresa que ofrece el servicio, en este caso el proveedor
  • Fecha del servicio realizado
  • Concepto del gasto
  • Importe
  • Base imponible
  • IVA 
  • Ocasionalmente, el nombre de la empresa que hace el pago y del trabajador.

El justificante de pago es un documento muy utilizado, ya que los recibos de compras se expiden a diario. Las personas físicas quizás solo los pueden necesitar como herramienta para posibles devoluciones o reclamaciones pero para las empresas y autónomos se trata de un documento básico. Si te ha quedado alguna duda contacta con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte a encontrar la mejor solución.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.