Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Reclamar nómina incorrecta: ¿por dónde empezar?

Reclamar nómina incorrecta

Si por desgracia te encuentras en la situación de que tu nómina no está bien calculada, debes saber que tienes herramientas para reclamar, así como una nómina que todavía no ha sido abonada. Te contamos cuáles deben ser tus primeros pasos para reclamar una nómina incorrecta.   

¿Cómo reclamar una nómina incorrecta?

Toda empresa tiene la obligación con sus trabajadores de pagar el salario acordado en sus contratos de trabajo. El salario a pagar será el que indique el convenio colectivo al que pertenece la empresa o, en su defecto, el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). 

Si una empresa no cumple con el pago del salario mensual, tiene algún retraso considerable en el día del pago o el pago del salario es menor al acordado, cualquier trabajador está en su derecho de reclamar una nómina incorrecta, y puede hacerlo de dos maneras:

  • Reclamando las cantidades que se le adeudan, de forma extrajudicial o judicial. En este caso nos referimos, por ejemplo, a horas extras no pagadas, complementos del contrato no pagados o pagos de nómina incorrectos.
  • Solicitando la extinción de su contrato de trabajo, y reclamando su derecho a la indemnización por despido improcedente. Esto solo puede hacerse cuando existe un impago de la nómina o un retraso en el pago, que se ha producido en varias ocasiones.

El primer paso para reclamar una nómina incorrecta es reclamar de manera extrajudicial. Aunque no es un paso obligatorio, es recomendable hacerlo antes de poner una demanda judicial. Si en el acto de conciliación no se llega a un acuerdo, entonces sí, el siguiente paso a dar es interponer una demanda para reclamar una nómina incorrecta.

Debes saber que es posible reclamar las cantidades adeudadas y solicitar la extinción del contrato de trabajo, en un mismo proceso. No es necesario hacer dos procesos independientes obligatoriamente. Esto sucede si tienes que reclamar una nómina incorrecta, u otras cantidades, y además no te han pagado alguna nómina o ha habido varios retrasos en los pagos.

Plazos de reclamación de una nómina incorrecta

Es importante saber que dispones de un año para reclamar las cantidades que te adeuda la empresa. Es decir, si en febrero de 2021 no recibiste el pago completo de tu nómina, o no la recibiste, dispones hasta febrero de 2022 para reclamar el pago. 

Pero no solo eso: en ese mismo mes el reloj del plazo de prescripción se pone en marcha. Por lo que si hubiera más casos de impagos durante ese año, también prescribirán. Para parar este plazo y reiniciarlo, es necesario poner una reclamación fehaciente. Esto es, poner una reclamación que se puede demostrar que existió

La manera más habitual de hacerlo es presentando una papeleta de conciliación, aunque también se puede acudir a un arbitraje con la empresa o que la empresa reconozca su deuda.

Cómo iniciar el proceso para reclamar una nómina incorrecta

Presentar la papeleta de conciliación

El primer paso obligado antes de iniciar un proceso judicial es presentar la papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de la comunidad autónoma que corresponda. 

Presentar esta papeleta significa notificar al Servicio de Conciliación de la Administración que existe un conflicto entre el trabajador y la empresa. Es importante rellenar la papeleta de forma correcta, pues una mala argumentación puede perjudicar al trabajador. Por ello es importante pedir ayuda a un abogado laboralista, aunque no es obligatorio. 

Tras la presentación de la papeleta de conciliación, el servicio convocará a las dos partes a un acto de conciliación. El resultado puede ser:

  • Con avenencia. La empresa reconoce las cantidades y las adeuda, en el momento o a plazos.
  • Sin avenencia. No hay acuerdo.
  • Incomparecencia de la empresa. 

Presentar la demanda judicial

Si no hay acuerdo entre las partes, el siguiente paso es acudir al juzgado y proceder a demandar a la empresa por las cantidades no pagadas, a través de un proceso ordinario o de un proceso monitorio. El uso de uno o de otro proceso dependerá de las circunstancias del caso.

Reclamar una nómina incorrecta, o el impago de nóminas, nunca es plato de buen gusto, pero es importante conocer el proceso, pues si te encuentras en alguna de estas circunstancias debes saber cómo actuar para reclamar lo que te corresponde.  

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.