Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo repudiar una herencia

repudiar una herencia

Desde un punto de vista económico, heredar suele ser una buena noticia. Sin embargo, existen casos en los que, por diversos motivos, no sucede esto. Es entonces cuando se puede proceder a repudiar una herencia.

¿Es posible tal repudio? Sí, es posible repudiar, rechazar o no aceptar una herencia. ¿Cuáles son los motivos y las implicaciones?

Qué pasa si aceptas o no la herencia

Según el Código Civil, aceptar o repudiar una herencia es un acto enteramente libre y voluntario. Es un caso en el que no se admiten matices:

  • Se puede aceptar la herencia en su totalidad o no. Es decir, no se puede hacer una aceptación por una parte de los bienes. Así pues, si se dice sí, se adquieren los bienes, y también las deudas según lo estipulado en testamento.
  • No hay fecha a partir de la cual se pueda aceptar la herencia. Podría ser interesante para posponer pagos de impuestos o deudas, pero esto no es posible. Si se hace, tiene efecto desde la fecha del fallecimiento.
  • No se pueden poner condiciones a la aceptación de herencias.

Repudiar una herencia

Este es el acto de no aceptación o renuncia a una herencia. Eso sí, para que tenga efecto, no se puede haber aceptado antes. Si se da tal caso, el heredero ya no podrá retractarse.

A efectos de aceptación de herencias, existen ciertos actos que se consideran aceptación tácita:

  • Venta, donación o cesión del derecho hereditario.
  • Renuncia gratuita o no al beneficio de uno o más herederos.
  • Renuncia por precio en favor de los coherederos sin distinción.

Si la renuncia es gratuita, no se entiende la herencia como aceptada. También sucede si se hace igualmente en favor de todas las personas a las que de forma legal les corresponde tu parte.

Cómo es el proceso de renuncia a una herencia

Renunciar a una herencia es un acto que se debe hacer ante notario en documento público.

Existen diferentes casos y motivos por los que se debe hacer así. Suele ser porque hay un interesado en saber si se repudia o se acepta la herencia. Un acreedor, una tercera persona que ha sido contactada para tal fin y tiene que saber si la aceptas o la rechazas, etc.  

No obstante, dicha renuncia también se puede llevar a cabo por la vía judicial. Sea como fuere, el resultado será el mismo.

Debes recordar la importancia de acudir a un notario y dejar acta de tu renuncia. De lo contrario, sí que podrías incurrir en actos que se interpreten como una aceptación tácita.

En definitiva, no se puede recibir una herencia sin ser consciente de ello. Es el heredero el que debe dejar patente que la acepta o no, acreditando que es familia o heredero válido, en cualquier caso.

¿Cuesta dinero renunciar a una herencia?

Depende de varios factores. Pero sí, repudiar una herencia cuesta tiempo, esfuerzo y dinero:

  • La escritura ante notario para dejar constancia de la renuncia conlleva gastos.
  • Se puede contar con asesores profesionales antes de decidir si se acepta o no la herencia. Suelen ser tasadores, contables, asesores fiscales, abogados, etc.

Motivos

¿Por qué se suele repudiar una herencia? Los motivos son muy diversos, y van desde los sentimentales hasta los monetarios:

  • Es común que aceptar una herencia sea hacerse cargo de una deuda a la que no se puede hacer frente. Por eso conviene que hagas inventario y sepas a qué te obliga.
  • También es común que el impuesto sobre sucesiones obligue a un heredero a renunciar a su herencia. Si los bienes son poco líquidos, como suele pasar con los inmuebles, o el valor de dicha herencia es muy elevado, por ejemplo.
  • Dejar la herencia en manos de otras personas, aunque para ello hay que aceptar y luego transmitir la parte que te corresponda.
  • Puede haber motivos personales por los que no se desea la herencia de una persona concreta.

Ahora que sabes cómo repudiar una herencia, recuerda que puedes consultarnos todas tus dudas y solucionar tus inquietudes al contactarnos. Te daremos una respuesta personalizada y adecuada a tu caso concreto.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.