Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Retenciones bancarias: ¿qué son y por qué se hacen?

retenciones bancarias

¿Te has fijado que, en ocasiones, el saldo disponible en la cuenta de tu banco no coincide con los pagos realizados? Parece raro, pero tiene una explicación: es posible que te hayan aplicado retenciones bancarias. En este post te explicamos en qué consisten, cuándo se aplican y qué efectos tienen. 

¿Qué son las retenciones bancarias?

Para entender correctamente qué son las retenciones bancarias es necesario saber que cuando realizas un pago de una compra en una tienda con tarjeta se pueden dar dos situaciones: 

  • Si pagas con tarjeta de débito el cargo aparecerá automáticamente en la cuenta. 
  • Si pagas con tarjeta de crédito puede haber una diferencia entre la fecha de compra y la fecha de cobro, puesto que se suelen pagar todos los gastos a fin de mes.

Las retenciones bancarias consisten en una cantidad de dinero que el banco inmoviliza por diversos motivos como los siguientes: 

  • Por seguridad. Por ejemplo, el banco puede detectar que una compra es fraudulenta cuando aparece duplicada o se ha realizado en una tienda online que no es fiable. 
  • Porque algún aspecto de la operación no está claro.
  • Porque se trata de un servicio (por ejemplo, el alquiler de un coche o de una vivienda turística) en el que se solicita una fianza, por lo que se retiene una cantidad hasta que la empresa de alquiler comprueba que el vehículo o el apartamento no tiene daños.
  • Porque se ha realizado un pago en el extranjero
  • Porque se ha ingresado un cheque por el cajero y todavía no se ha cotejado el cheque. 
  • Porque existe un embargo por parte de un organismo público (Hacienda, Seguridad Social, Administración de Justicia, etc.). En estos casos la entidad bancaria debe comunicar al titular de la cuenta que le van a embargar el dinero. 
  • Porque una compañía suministradora de bienes o servicios decide no cobrar directamente, sino que deja pasar un plazo de tiempo para hacer el cobro. 

¿Cuánto tiempo pueden durar las retenciones bancarias?

La duración de las retenciones bancarias depende de cada operación, por lo general suele ser de unos días, aunque en algunos casos, como el de las compras en el extranjero, pueden durar un mes. 

Durante el tiempo que duran las retenciones bancarias no podrás disponer del dinero retenido y solamente podrá utilizarse si el banco rechaza el pago. 

Puede ocurrir que se trate de un pago hecho con tu tarjeta de forma fraudulenta, en cuyo caso podrás solicitar a tu banco que rechace el pago y que libere la cantidad. 

En definitiva, es importante conocer el origen de las retenciones bancarias y ver a qué corresponden para entender por qué el saldo de tu cuenta no corresponde con los pagos realizados. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.