Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Se puede hacer obras un domingo? Conoce todos los horarios

se puede hacer obras un domingo

Las obras en casa suelen ser molestas para los vecinos; es por ello que existe una regulación sobre cuándo es preferible hacerlas. Existe una normativa que indica un horario de actuación y si se puede hacer obras un domingo o día festivo. En este post te contamos más sobre este asunto.

Regulación sobre las obras en casa

Las obras en casa, por mucho cuidado que tengan las personas que hacen la rehabilitación, son molestas en algún momento. La regulación al respecto busca que las obras generen la menor perturbación posible para el vecindario.

A nivel estatal, la Ley de Propiedad Horizontal indica que la persona propietaria de un piso o local puede hacer modificaciones, siempre que las reformas no pongan en riesgo la seguridad del edificio, su estructura, su configuración o su estado exterior.

Además, la ley indica que no se pueden perjudicar los derechos del resto de personas propietarias, y que se debe avisar de las obras a quien presida la comunidad, estableciendo un horario orientativo para las obras, de lunes a viernes entre las 8:00 y las 21:00 horas.

Entonces, ¿se puede hacer obras un domingo?

Es muy habitual aprovechar el fin de semana para avanzar trabajo, y así terminar la reforma lo antes posible. Cuanto antes se acabe, menos molestias para el vecindario y mejor para la persona propietaria, que podrá disfrutar del resultado.

Pero también hay quien defiende que el fin de semana y los festivos no son días para remodelaciones. En este sentido, la misma Ley, y algunas ordenanzas a nivel nacional, también establece un horario para hacer obras en fin de semana y festivos: entre las 9:30 y las 21 horas.

Además del horario, debe tenerse en cuenta el nivel sonoro máximo permitido, establecido independientemente de si hay obras o no:

  • Durante el día el máximo es de 60 decibelios, el ruido que puede hacer un aspirador, aunque es frecuente superar este límite.
  • Durante la noche, de 22h a 8h, se entiende que es momento de descanso, por lo que el máximo permitido es de 35 decibelios.

Diferencias entre comunidades autónomas y poblaciones

Además de la Ley de Propiedad Horizontal, cada comunidad y ayuntamiento puede modificar estos horarios. Estos son algunos ejemplos:

  • En la Comunidad de Madrid, el horario permitido para hacer obras es de 7 a 22h entre semana, y de 9 a 22h el fin de semana.
  • En Sevilla el horario es de 7 a 23h, igual que en el País Vasco, aunque existe la opción que ayuntamientos y otras administraciones modifiquen, en dos horas, estos horarios.
  • En A Coruña el horario es de 8 a 21h, y el fin de semana está prohibido hacer obras.

Como en casi toda norma, siempre hay excepciones que permiten hacer obras durante los horarios en que está prohibido. Para ello, se debe contactar con las autoridades y exponer el caso para que se autorice otro horario.

Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de esta normativa puede acarrear multas de entre 601€ y 12.000€.

Pero no solo las multas deben hacer que te abstengas de hacer obras en horario no permitido, sino que sobre todo debe guiarte el respeto a los demás. Como has visto, sí, se puede hacer obras un domingo, aunque quizás el sentido común dicta otra cosa. Recuerda que hacer obras es un proceso complejo, por lo que actuar con respeto será agradecido por toda la comunidad, que pronto será la tuya.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.