Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Separación de bienes: ventajas y desventajas

separación de bienes

Más allá de la parte romántica del matrimonio, unirse de forma legal a la persona amada implica tomar decisiones en relación al régimen económico, que puede variar según la pareja. En este artículo nos centraremos en el régimen de separación de bienes.

Qué es el régimen económico

El régimen económico es el grupo de reglas que se aplica a las relaciones económicas concernientes a un matrimonio.

En nuestro país disponemos de tres grandes regímenes de bienes en relación al matrimonio. Son los siguientes:

  1. Régimen de gananciales: se aplica cuando los cónyuges se casan y comparten las ganancias, que pertenecen a ambos miembros de la pareja indistintamente del origen del beneficio y de quién lo haya ganado. Sucede igual con las deudas, que son de ambos.
  2. Régimen de participación: similar a la separación de bienes, la diferencia oscila en que, si se disuelve el matrimonio, cada cónyuge participará tanto en las ganancias como en las disminuciones del patrimonio en común.
  3. Régimen de separación de bienes: cada cónyuge administra sus bienes y conserva su propiedad, da igual si fueron adquiridos antes o durante el matrimonio.

Ventajas y desventajas del régimen de separación de bienes

Los regímenes más frecuentes en el matrimonio actual son los de gananciales y separación de bienes. Dicho esto, nos centramos en las ventajas y desventajas de este último.

Ventajas

La principal ventaja del régimen de separación de bienes se observa a título personal, ya que cada cónyuge administra su patrimonio según conveniencia.

¿Qué beneficio tiene esto? Si uno de los cónyuges se involucra en una deuda, sólo podrá ser satisfecha con cargo a su propio patrimonio, pues en él recaerá la responsabilidad, sin que se pueda tocar el patrimonio de la otra parte del matrimonio.

Un beneficio extra se encuentra en el pago de tributos, pues cada miembro hará la declaración de la renta en consonancia con sus ingresos, por lo que el monto será menor que en una declaración conjunta, lo que, a su vez, reduce la carga impositiva.

Si se acuerda una disolución del matrimonio también se producirá una separación menos complicada, pues el patrimonio de cada miembro es propio y no puede ser motivo de disputa.

Otros beneficios interesantes son:

  • La disposición libre del patrimonio de cada cónyuge sin necesidad de consentimiento a excepción de la vivienda familiar.
  • El reparto de la herencia es más sencillo.
  • Que cada cónyuge conserve su patrimonio no implica que no se puedan adquirir bienes en común.
  • Se vuelve aconsejable cuando un cónyuge es un profesional libre o empresario y el mismo disponga de un patrimonio notablemente superior al del otro miembro del matrimonio.
  • También es conveniente cuando existen hijos no comunes de posibles matrimonios anteriores.

Desventajas

El régimen de separación de bienes no presenta demasiadas desventajas. Eso sí, dada la libertad que cada cónyuge tiene para tomar decisiones, podrían surgir posibles conflictos si un miembro actúa por su cuenta sin contar con la otra parte.

En realidad, las desventajas surgen siempre a raíz de la vida personal del propio matrimonio. Por ejemplo, que uno de los cónyuges tenga un patrimonio muy inferior y no pueda disfrutar del de la otra parte por el motivo que sea.

También puede ser que una parte vea mermado su patrimonio en relación a la otra parte si durante el matrimonio los bienes adquiridos no están a nombre de ambos, lo que afectaría de forma notable a una de las partes en un proceso de separación.

Obviamente, lo podemos interpretar como un régimen menos solidario, sobre todo en caso de que uno de los cónyuges no realice trabajo remunerado o se encargue de cuidar del hogar, los niños, etc. de forma exclusiva. No obstante, la ley actual ya recoge la posibilidad de que una persona dedicada a las tareas domésticas pueda recibir una compensación en caso de divorcio.

Así es el régimen de separación de bienes, con sus ventajas y desventajas. Si te ha parecido interesante, te invitamos a que sigas nuestro blog, donde podrás aprender sobre diversos temas que pueden afectar a tu vida personal y económica. Además, si necesitas más información, puedes contactar con nuestro equipo. Estaremos encantados de aclarar tus dudas. 

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.