Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuántas hipotecas puede tener una persona?

cuantas hipotecas puede tener una persona

Aunque lo habitual es tener un solo crédito hipotecario, puede que te hayas planteado alguna vez cuántas hipotecas puede tener una persona. De hecho, nunca se sabe cuándo se necesitará una segunda hipoteca.

New call-to-action

En este post te contamos cuántas hipotecas puede tener una persona y cuál es el límite.

Todo lo que necesitas saber sobre cuántas hipotecas puede tener una persona

A cualquiera le puede llegar un momento en su vida en que se plantee pedir una segunda hipoteca. Las razones por las cuales puede ser necesario pedir un préstamo hipotecario son diversas, aunque las principales suelen ser las siguientes:

  • Para comprar una segunda vivienda y/o tener una segunda residencia.
  • Para la compra de un piso como inversión, alquilándolo a terceras personas.
  • Para ejecutar una reforma de la primera vivienda.

Por lo que sí, es posible contratar una segunda hipoteca. ¿Pero cuántas hipotecas puede tener una persona? La respuesta es que tantas como la capacidad de endeudamiento de esa persona le permitan.

La ley no indica un rango sobre el que no puedas endeudarte, pero el Banco de España indica que no debe destinarse más de un 35-40% de los ingresos mensuales a una deuda. Es decir, si cobras 1.000€ al mes, lo recomendable es que no debas hacer frente a préstamos que sumen más de 350-400€ mensuales. 

New call-to-action

Por lo tanto, si quieres pedir una segunda hipoteca es importante que la primera no se coma todos tus recursos destinados a pagar préstamos, porque si es así será más difícil conseguir esta segunda financiación.

Requisitos para solicitar una segunda hipoteca

Los requisitos de la entidad bancaria a la hora de solicitar una segunda hipoteca son similares, o incluso más exigentes, que para la primera hipoteca, pues el riesgo de impago es mayor al tener dos deudas en lugar de una.

  • Debes tener una buena estabilidad económica y laboral. Lo primero en lo que se fija la entidad para conceder un préstamo es en el tipo de contrato, la antigüedad y los ingresos.
  • También hay que tener un historial crediticio inmaculado. El banco revisará las bases de datos destinadas a ello, como el ASNEF y el CIRBE. Así sabrá qué préstamos tiene la persona solicitante y si tiene deudas pendientes.
  • Disponer de ahorros para hacer frente al porcentaje que no concede el banco. Normalmente se necesita un 20% del valor que se solicita, más un 10% para cubrir los gastos.
  • Conseguir un aval. Aquí se endurece la petición, ya que para segundas hipotecas el banco puede pedir una doble garantía, como por ejemplo un piso sin cargas.

A la pregunta de cuántas hipotecas puede tener una persona, la respuesta es varias. No existe un límite legal, aunque sí un límite recomendado de endeudamiento para una sola persona, que es el 35-40% del salario mensual.

Superar este límite puede traer problemas, por lo que, si vas a pedir un segundo crédito hipotecario, te recomendamos que antes que nada revises tus cuentas. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.