Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo funciona el estudio de una hipoteca?

estudio de hipoteca

Solicitar una hipoteca es un paso importante en tu vida, ya que resultará ser un compromiso financiero de gran peso. Para que una entidad bancaria conceda un crédito hipotecario es necesario hacer un estudio de hipoteca, es decir, una valoración para autorizarlo. En este artículo te explicamos más al respecto.

¿Qué es el estudio de una hipoteca?

Un estudio de hipoteca es una evaluación que realiza un banco para autorizar o denegar un crédito según algunos factores, principalmente, la solvencia económica del cliente que lo solicita, con el objetivo de asegurar que podrá devolver el préstamo en tiempo y forma.

Es importante destacar que la comprobación de solvencia económica está regulada por la Nueva Ley Hipotecaria Española de 2019, en general, con todo el mercado hipotecario del país.

Aspectos a considerar en el estudio de una hipoteca

La solvencia económica es el principal factor que examina un banco para autorizar un crédito hipotecario. Hay que recordar que la solvencia económica es la capacidad financiera que tiene una persona para hacer frente a cada una de sus deudas.

Pero un estudio de hipoteca se basa también en otros elementos. A continuación profundizaremos en ellos:

Ingresos y situación laboral del cliente

Para asegurar el pago del cliente en tiempo y forma, el banco solicita la información personal y laboral de este. La documentación que se suele requerir es la siguiente:

  • Documento de Identidad (DNI)
  • Informe de vida laboral
  • Última declaración del IRPF y/o Renta
  • Documentación pertinente de la Seguridad Social en el caso de pensionistas

Aval o garantía de la hipoteca

Como forma de garantía, el banco también puede analizar otras propiedades de valor que tenga el cliente. En caso de hacerlo, la documentación que solicitaría es:

  • Comprobante de Registro de Propiedad
  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles
  • Comprobante del seguro del hogar

Solvencia financiera

La solvencia financiera la determina el banco según los ingresos del cliente y la capacidad de endeudamiento. Por ejemplo, la cuota mensual que debe pagar el cliente según el crédito que haya solicitado, no debe ser mayor al 30% o 35% de sus ingresos netos. De lo contrario, el cliente podría tener dificultades económicas para pagar las cuotas.

New call-to-action

Asimismo, los bancos tienen el deber de consultar la CIRBE, el portal de clientes bancarios para corroborar el historial crediticio del cliente.

Aportación inicial

Al solicitar un crédito hipotecario, los bancos también solicitan una aportación inicial. Normalmente requieren un ahorro mínimo del 20% del valor del inmueble.

¿Cuánto tarda el banco en hacer el estudio de una hipoteca?

La Nueva Ley Hipotecaria no precisa los plazos de tiempo para dar respuesta al estudio de una hipoteca. No obstante, generalmente los bancos tardan entre 1 y 15 días. Aunque es importante recordar que cada entidad bancaria tiene sus propias condiciones.

Es importante mencionar también que el Banco de España es quien regula y supervisa los procesos de cada banco para realizar los estudios de hipoteca.

A lo largo de este artículo has podido ver que para autorizar una hipoteca es necesario reunir diversos requisitos. El aspecto más importante a la hora de pedir una hipoteca es la solvencia financiera. Esperamos que no hayan quedado dudas; de lo contrario, en Credexia estaremos dispuestos a resolver tus inquietudes sobre la oferta de hipotecas del sistema bancario, ¡contáctanos!

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.